Skip to main content

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador, y el ex rector de la Universidad Centroamericana en Nicaragua conversaron con miembros de ambas comunidades educativas sobre el compromiso con la educación integral y la realidad de las grandes mayorías de las universidades jesuitas centroamericanas.

 

Por Comunicaciones PROCAM

P. Mario Cornejo, S.J., rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador, y P. Rolando Alvarado, ex rector de la Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua, participaron en el conversatorio “Las universidades centroamericanas hoy” para discutir sobre el papel que desempeñan las universidades jesuitas en la región centroamericana en un contexto de desafíos democráticos y su rol como espacios de debate y de intercambio de ideas.

Uno de los primeros puntos de discusión fue la inspiración cristiana de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús. Esto significa, en palabras de P. Cornejo, que la institución cree en el proyecto de salvación de Jesús con una opción preferencial por las personas más pobres. Esto responde, también, a la misión de la Compañía de Jesús de reconciliación y justicia: el trabajo de estas universidades implica estas dos dimensiones en conjunto.

También deben alinearse a la contribución de la promoción de la fe, el trabajo con los excluidos, los jóvenes y el cuidado de la casa común, es decir, a las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía.

Para P. Mario Cornejo, las identidades de las universidades responden al contexto en el que funcionan. En este sentido, las universidades en Centroamérica responden al contexto latinoamericano, a la inspiración cristiana y a la misión de la Compañía de Jesús. De aquí parte entonces el compromiso con la realidad y con las grandes mayorías de la educación universitaria jesuita en Centroamérica.

El compromiso de la educación implica, también, señalar y develar las injusticias de los sistemas en los que existen. Estos señalamientos, de acuerdo con P. Cornejo, pueden “resultar incómodos para algunos sectores”. De aquí parte, entonces, la historia de ataques y persecución a la educación jesuita en Centroamérica con los ejemplos del asesinato de los mártires de la UCA en El Salvador en 1989 y la reciente clausura de la UCA en Nicaragua.

Foto: Comunicaciones PROCAM

P. Rolando Alvarado enfatizó en el carácter integral de la educación jesuita universitaria al señalar que la docencia no debe enfocarse solo en la transmisión de conocimientos, sino en la formación de profesionales y personas éticas. Las universidades jesuitas entonces, en palabras de P. Alvarado, no solo buscan ser las mejores de la región, sino “las mejores para la región”.

También se refirió a la importancia de equilibrar la proyección social con la docencia, la formación integral, la eficacia administrativa y la investigación en todos los procesos de la vida universitaria. Además, señaló la importancia de aportar ideas y alternativas con valores bien cimentados en nuestros contextos de retrocesos democráticos aunque esto implique generar incomodidad a los sectores más poderosos.

Los asistentes al conversatorio tuvieron la oportunidad de dialogar con los jesuitas para generar ideas desde los ámbitos académicos, estudiantiles y administrativos de las universidades. Este tipo de espacios enriquecen la misión de las instituciones al volverla accesible y cercana para las comunidades educativas que son parte fundamental del desarrollo de las mismas.