Skip to main content

Formación para la colaboración

 

La colaboración en la misión es un rasgo característico en el modo de proceder dentro de la Compañía de Jesús.  La colaboración es “el fomento de la articulación y del intercambio entre personas, comunidades, obras y sectores en función de nuestra misión apostólica. Supone un dinamismo de asociación, que construye comunidad e impulsa redes que nos conectan con otras personas que comparten los mismos ideales y la misma misión”. CPAL (2018)

Tomando en cuenta que la formación para la colaboración es un eje importante y trascendente que nos permite realizar con mayor consciencia y motivación nuestro compromiso apostólico, vemos necesario crear medios de formación conjunta, que brinden y promuevan herramientas de desarrollo personal y colectivo, que nos preparen para seguir tejiendo redes apostólicas centradas en el carisma ignaciano. Por lo anterior, la provincia Centroamericana ha diseñado el “Plan de Formación para la Colaboración en la Misión” que pretende identificar e integrar progresivamente contenidos y recursos de programas ya existentes dentro y fuera de la provincia CAM, así como crear un itinerario de formación que esté a disposición de todos y todas.

En este plan, se promueve la formación en cuatro dimensiones:

  • Crecimiento Personal
  • Identidad Ignaciana
  • Compromiso Apostólico
  • Espiritualidad

La formación se ofrece en dos modalidades:

  • Formación Autónoma: Ofrece una serie de recursos que toda persona interesada en seguir formándose o formar a otros/as para la colaboración en la misión, puede consultar y utilizar como mejor le convenga.
  • Formación Acompañada: Ofrece cursos que toda persona puede seleccionar e inscribirse en ellos. Idealmente se espera que las diferentes obras de la provincia apoyen a las personas interesadas en continuar formándose para crecer en el compromiso apostólico, o incluso que hagan suyos los cursos para procesos internos de inducción o capacitación permanente de los/las colaboradores/as.

Para mayor información visita nuestra Página Web https://formacioncam.jesuitascam.org/

“Individualmente podemos llegar más rápido, pero en comunidad, llegamos más lejos”