Skip to main content

El objetivo del encuentro fue planificar las líneas estratégicas de la RJM Guatemala para 2024. Los asistentes visitaron una frontera, escucharon los testimonios de sobrevivientes de la guerra civil guatemalteca y se comprometieron a trabajar en red por el beneficio de la población migrante.

 

Por Red Jesuita con Migrantes – Oficina de Comunicación PROCAM

La Red Jesuita con Migrantes Guatemala (RJM) realizó su primera asamblea el 6 y 7 de febrero en Playa Grande Ixcán, Quiché, Guatemala. Esta reunión tuvo como objetivo la planificación de las líneas estratégicas de la RJM Guatemala para 2024. Esta planificación surgió a partir de las necesidades identificadas por medio del trabajo de la RJM, a través de los alcances de las obras en las dimensiones socio pastoral, investigativa y organizativa en beneficio de la población migrante, desplazada, refugiada y de sus familias.

La asamblea también buscaba la creación de espacios para compartir y reflexionar sobre las acciones de incidencia de las obras de la RJM Guatemala. En el evento participaron los equipos del departamento de Proyección Universitaria de la Universidad Rafael Landívar, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Socio Humanistas (ICESH-URL), la Fundación Educativa Fe y Alegría, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), la Asociación de Desarrollo Social de Ixcán (ADESI), la Parroquia la Natividad de la Virgen María y el Proyecto Bi-Provincial de Frontera Comalapa.

La jornada del primer día inició con un momento de oración y profundización en la figura de un pueblo de mártires, ejemplo de resistencia ante la opresión, similar a las personas migrantes que la Red acompaña. Posterior a esto, se presentaron las líneas del Plan Estratégico 2024 – 2028 que tiene como elemento fundamental el trabajo en red y las sinergias. Por la tarde, los asistentes visitaron la frontera “Ingenieros”, punto de cruce de miles de personas migrantes.

El segundo día incluyó la visita a la comunidad Cuarto Pueblo Ixcán, Quiché. En este lugar ocurrió una de las muchas masacres en el contexto de la guerra civil guatemalteca. Los asistentes a la asamblea intercambiaron diálogos con los habitantes de la comunidad. También visitaron los lugares sagrados en donde descansan restos de las víctimas de la masacre. Esta jornada concluyó con un espacio de reflexión sobre la visita y la planificación de las actividades de la RJM para 2024.