Skip to main content

Del 18 al 23 de julio, 34 escolares y hermanos jesuitas nos reunimos en Ciudad de Guatemala para convivir como cuerpo apostólico, reflexionar sobre el llamado constante que Dios nos realiza y dialogar sobre la realidad de Centroamérica. 

El Padre Provincial Domingo Cuesta, S.J.,  informó sobre el estado actual de la Provincia, con énfasis en la promoción vocacional y el acompañamiento a los jesuitas en formación. “La vida espiritual, la unión de ánimo y la disponibilidad para la misión son aspectos propios de una probación en transparencia plena”, destacó.

Asimismo, el P. Carlos Manuel Álvarez, S.J., asistente de formación, atendió nuestras observaciones sobre cómo vemos el camino de la formación en los filosofados, destinos de magisterios y teologados.

También participamos en una serie de charlas destinadas a ahondar en el crecimiento de nuestra vocación y a familiarizarnos con el modo de proceder de la Compañía.

El investigador José Luis Rocha nos compartió algunas claves para acercarnos a la realidad sociopolítica de Centroamérica. Por su parte, el P. Jorge Ochoa, S.J., nos ilustró desde México sobre la manera en que podemos llevar nuestros estudios en sintonía con una vida espiritual en oración y discernimiento.

Los psicólogos Edy Jorge y Helen Muñoz, de la Universidad Rafael Landívar (URL), explicaron aspectos a considerar sobre la afectividad en la vida religiosa. Ya el último día, el maestro Claudio Solís, integrante del Consejo Apostólico Provincial, nos invitó a reflexionar sobre la manera en que los jesuitas podemos colaborar en la obra de Dios a la par de hombres y mujeres laicos. 

La actividad se realizó en la Residencia Universitaria la Salle de Ciudad de Guatemala. Dedicamos un par de días a conocer las Obras de la Compañía. Agradecemos a los jesuitas, la comunidad de laicos de Fe y Alegría, Red Jesuita con Migrantes, Parroquia La Merced, Colegio Loyola, URL, Puente Belice y Liceo Javier, así como a P. Daywing Duarte, S.J., y P. Chepe Rubio, S.J., por colaborar en la gestión del encuentro.

Concluimos nuestra actividad agradecidos con Dios por esta oportunidad de convivir como amigos en el Señor y de comprometernos como cuerpo con el cumplimiento de la voluntad de Dios en nuestra Provincia.

Leave a Reply