Skip to main content


Origen y dimensiones de la Migración Joven

En toda migración hay factores de atracción y factores de expulsión. Probablemente el congelamiento de las aguas del estrecho de Bering hace 50 mil años funcionó fuertemente: echó a perder las cosechas y amenazó la supervivencia de esos pueblos asiáticos y al mismo tiempo les permitió poder cruzar a pie hacia otro continente para explorar mejores condiciones de vida caminando siempre hacia el sur. Por miles de años se extendieron a toda América, hasta los Mapuches o la Isla de Pascua. A través de la historia nuestros monumentos autóctonos más emblemáticos, como Tikal, Machu Pichu, Copán, Caracol, Palenque, Chichen Itzá son testigos elocuentes de la migración de sus habitantes probablemente por desastres meteorológicos, como sequias, o por guerras internas  o externas. Sirvan estas palabras para determinar que el fenómeno de la movilidad poblacional ni es nuevo, ni es extraordinario sino que es estructural a la sobrevivencia humana.

En los últimos 50 años,  las dimensiones de la migración centro-americana, tanto por los conflictos armados internos en los 70s y 80s, como por la migración laboral sobre todo a Estados Unidos en los 90s y 2000-2012 se parecen mucho a las estadísticas de Guatemala. 

2013 09 04  tendencias

 


 



 

 

 

En cuanto a porcentaje de migración, El Salvador es el campeón, con más de 25 % de su población fuera del país. Sigue Belice con un 17% de su población como emigrantes (pero también recibiendo a un 15 % de su población como migrantes extranjeros).  En Guatemala todavía no se hace el nuevo censo desde 2002, pero 1, 700,000 migrantes fácilmente hacen el 12% de la población. Semejante es el porcentaje de Honduras y de Nicaragua, con más de 500,000 solo en Costa Rica. Estas dimensiones no son necesariamente negativas, como países expulsores de su propia gente, ni atribuibles a un sistema económico neo-liberal, pues Cuba tiene también un 12 % de su población fuera de su territorio. 

2013 09 04 mapa migracion cam. jpg







 



 

 

Causas  de la Migración Joven

En realidad, en la migración, la juventud ha siempre tenido un rol protagónico y de liderazgo, pues tiene las características de rebeldía ante situaciones actuales, tiene apertura al cambio, tiene la energía y la capacidad de tomar riesgos hacia lo desconocido, además de idealismo, visión y esperanzas de lograr condiciones mejores de vida a través de exploración de territorios nuevos para ellos.

Las estadísticas de las Encuestas de la OIM en Guatemala durante los últimos 10 años muestran un porcentaje altísimo de jóvenes entre los 1, 700,000 migrantes que envían remesas a sus familias: 64% de ellos son menores de 29 años de edad. A estos se podría añadir un gran número de los mayores de 30 años que empezaron su migración cuando tenían 18 años y llevan 12 años en EEUU.

 “En relación a los rasgos familiares, la encuesta indica que la mayor parte de guatemaltecos que se encuentra en el exterior son hijos (44,6%), esposos (21,2%), hermanos (16,6%), padres o madres (5,3%) y otros parientes (12,5%) de la población encuestada”.

 

Esto confirma la gran proporción (64%) de jóvenes mencionada anteriormente. Es muy posible que  los porcentajes de Honduras y Nicaragua sean equiparables. En cuanto a la población migrante de El Salvador, tiene  una característica especial de haber migrado (sobre todo a EEUU) con mayor anticipación y con mayor intención de permanencia y por lo tanto hay mayor proporción de personas mayores de 30 años.

Las causas de la migración de niños, niñas y adolescentes son comunes a la migración de adultos. Generalmente son económicas y laborales, pero cobra fuerza la fuerza la causa de reunificación familiar. Regularmente ésta se lleva a cabo porque uno o ambos padres de los menores habían migrado anteriormente y aun bajo diversas formas, prefieren correr el riesgo que sus hijos e hijas emigren a seguir separados. Otros casos, refieren a niños que migran sin el permiso de sus padres, porque muchas veces huyen de situaciones de violencia, explotación o abusos” [1] Perfil Migratorio de Guatemala, OIM, 2012, Consultor Álvaro Caballeros.

 

 Vulnerabilidad de los migrantes para violación de sus derechos humanos. 2013 09 04 circulo











Ventajas o beneficios de la Migración 

La migración requiere de parte del joven una toma de decisión presionada y de lanzamiento a casi una experiencia ‘extrema’ que involucra a todas las dimensiones del ser humano: desde los sentimientos más espontáneos de miedo a lo desconocido, de búsqueda de justificación intelectual, de responsabilidad moral ante la familia y la sociedad, de aprendizaje rápido de estrategias de sobrevivencia, de motivaciones que alimenten el valor de continuar en migración, de apertura a nuevas formas de relacionamiento con los compañeros, con los posibles enemigos u obstáculos, con una nación, idioma, cultura extranjera, con una desventaja de ser indocumentado ante la ley y un blanco de ataques por ‘coyotes’, secuestradores, explotadores; con una necesidad de adaptarse a nuevos entornos, de adquirir actitudes, habilidades, destrezas para nos solo sobrevivir, sino para aprovecharse de lo que ofrece el nuevo entorno y poder asentarse en casa, trabajo, transporte, administración de ingreso y gasto, y envío de remesas, como nunca habían tenido en su vida anterior.

Muchos jóvenes sucumben en alguna de estas etapas o pasos. Pero MUCHOS MÁS (un millón seiscientos mil) superan las dificultades de este proceso y se encuentran en Estados Unidos, con trabajo, casa, carro, alianzas con compañeros, capacidad de ahorro para sí y su familia.

Desgraciadamente, los medios, la sociedad y el gobierno solo aprecian como beneficio, el envío de remesas y desvanecen el rostro y la personalidad del migrante para convertirlo en un signo de dólares.

Paradójicamente, la experiencia humana tan profunda y tan dura del proceso de migración, es lo que genera lo que algunos llaman el Capital Humano, el Capital Social, lo que otros llamamos el DESARROLLO HUMANO DEL MIGRANTE.

Esto consiste no solo en la experiencia tan rica del trascurso del viaje y crecimiento de capacidad de adaptación, sino también en el desarrollo de actitudes de responsabilidad, puntualidad, solidaridad, racionalidad en el uso de recursos, en la obtención de habilidades, destrezas, manejo de tecnologías, en nuevas visiones de exigencias de derechos civiles y humanos, de respeto a la equidad de género, en el reconocimiento de otra cultura extraña y ver sus cualidades y diversidades respecto a la propia (un verdadero ejercicio de inter-culturalidad), en aprendizaje de idioma y en la adquisición de una conciencia crítica sobre las causas de la migración y de la pobreza.

Todo este bagaje de aprendizaje y desarrollo personal no se queda sentado en el migrante: se transmite a la familia, gracias al bajo costo de la comunicación telefónica celular que permite comunicaciones frecuentes y largas. Esos envíos de mensajes, consejos, opiniones sobre cómo gastar las remesas, como invertir en educación, salud y micro-empresas, son REMESAS SOCIALES  que no solo influyen en la familia  sino también en la comunidad.

Desventajas y daños de la migración prolongada

Uno de los costos más notables de la migración de la juventud es pagado por la red familiar: la separación, la ausencia, la ansiedad sobre lo que le pasa al migrante, la amenaza la desintegración familiar. La familia fuertemente basada en principios de confianza y lealtad responde a estos costos con una transformación en una familia transnacional: se han creado muchísimas familias de los migrantes con miembros en el exterior y miembros en el país de origen.  

Otra de las amenazas, peligros y desgracias es el viaje por México y por la frontera hacia Estados Unidos, que están plagados de accidentes de tren, persecuciones de los oficiales gubernamentales o criminales secuestradores, extorsionadores y asesinos en un trayecto de más de 3 mil kilómetros. La Comisión Nacional de DDHH de México ha estimado en 2009 en unos 20,000 casos de secuestro, asesinato, robo, mutilaciones. Esto acontece en un contexto del tránsito por México de 400,000 transmigrantes, o sea esto le acontece a un 5% de los migrantes. Esto es una desgracia que se ha denunciado y se debe insistir en medidas de protección, pero también hay que reconocer que 95 % de los migrantes logran pasar hasta la frontera México-EEUU.

La fuente de tensión y stress más fuerte y continua en la vida de los jóvenes migrantes en EEUU es la INDOCUMENTACION, que les hace vulnerables a ser deportados, que les margina, que les hace mas explotables laboralmente, que les hace vivir casi clandestinamente, siempre con peligro de que les eche a perder todo su viaje y su proyecto de migración para obtener el dinero suficiente para pagar la deuda del coyote y luego sostener a su familia e invertir en algo para el futuro.

Respecto a la desintegración familiar, o sea que el migrante ya abandone completamente su esposa y familia, hay que hacer notar que en la experiencia investigativa nuestra (que se ha dado en familias rurales indígenas), el divorcio o abandono o infidelidad total, se ha dado en los últimos 8 años, en números y porcentajes que son inferiores a la tasa nacional de divorcio en Guatemala o al número de madres solteras prevaleciente en el país. Por eso es difícil atribuir a la migración por sí misma, la acusación de causante  divorcio o abandono familiar. Esto no quita que la separación prolongada sea definitivamente una causa de dolor en las esposas y los hijos e hijas y daño en la educación de los hijos y hermanos.

Preguntas para reflexión personal: 

1. ¿Por qué es tan atractivo para los jóvenes irse de migrante?

2. ¿Qué ventajas o beneficios tiene la migración laboral a otro país?

3. ¿Qué desventajas o problemas se encuentran en la partida, tránsito, asentamiento, estancia prolongada? 

Preguntas para reflexión de grupo:

1. ¿Qué información se debe divulgar sobre las migraciones para influir positivamente en las motivaciones de los jóvenes a migrar?

2. ¿Cómo apoyar, proteger a los migrantes en la partida, tránsito, llegada, en explotación laboral, en su captura, detención, deportación, retorno y nuevos intentos de migrar?

3. ¿Qué visiones /opiniones se tienen sobre la migración desde los distintos actores, desde los migrantes exitosos o migrantes fracasados, desde la iglesia, el Estado y los académicos?

Por: Miguel A. Ugalde, Universidad Rafael Landívar (ver 2013 EFI Tema 8 Migración y Juventud).