Skip to main content


La Comisión Centroamericana de Medios de Comunicación de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (C-CAM), y la Comisión del Apostolado Social de la Compañía de Jesús para Centroamérica (CPAS), comparten las siguientes ideas fuerza del Seminario Centroamericano de Análisis "Medios, poder, nuevas tecnologías y juventud".

Dicho Seminario se llevó a cabo del 18 al 20 de Septiembre en el Centro Loyola de San Salvador y contó con la participación de comunicadores e invitados especiales de toda Centroamérica que trabajan o tienen relación con alguna obra de la Compañía de Jesús.

Ideas fuerza

Seminario Centroamericano “Medios, poder, nuevas tecnologías, juventud”

1- Por definición, los medios no son ni buenos ni malos. Según las condiciones y quienes los estén liderando, los medios pueden ser promotores de una cultura democrática, pero también promotores de una cultura autoritaria y antidemocrática.

2- Es conveniente saber identificar los medios corporativos de los medios alternativos y comunitarios. Los corporativos son medios promotores de la concentración de poder y de la información en muy pocas manos. Los medios alternativos no lo son por ser pequeños sino por presentar propuestas alternativas a los corporativos, y lo ideal es que los medios logren ser, además, alterativos, es decir que alteren el poder, la concepción y estabilidad de los medios corporativos. Los comunitarios no son medios que se definan por lo pequeño o local, sino por canalizar intereses locales y por estar insertos en procesos que se sustentan en lo local. Los comunitarios han de aspirar a ser igualmente alternativos y alterativos frente a los medios corporativos.

3- La relación entre medios y poder siempre es polarizada. Las polarizaciones son inevitables. El problema está cuando la polarización fundamental queda oculta por polarizaciones secundarias, y cuando los medios y los periodistas refuerzan esta situación y atizan conflictos para que las polarizaciones secundarias o falsas se conviertan en confrontaciones  como si fuesen polarizaciones fundamentales. Los medios corporativos se sostienen en la mentira, y la mentira alienta nuevas polarizaciones, y cuanto más ideológica y políticamente polarizada esté una sociedad, más intocables se vuelven los intereses de quienes se benefician de las desigualdades, y en esas condiciones más mienten los medios corporativos.

4- El periodismo de mayor servicio en sociedades polarizadas es el periodismo de investigación, con su tarea política primordial: situar la auténtica polarización en el lugar que corresponde, y desde allí avanzar hacia la búsqueda de consensos. Los medios tienen un enorme potencial para ser actores políticos, promover el debate público y ser el puente para que la sociedad participe.

5- Los medios siempre hacen política. El asunto está en cómo hacen política, si a favor de una cultura democrática en la cual el protagonismo la tengan los diversos sectores de la sociedad o si a favor de un protagonismo propio de los medios con el fin de ejercer poder y presión sobre la sociedad. Quienes ejercen poder demandan que los medios estén siempre a su favor. Quienes están en los medios demandan independencia, aunque la misma se entienda a partir de quienes promueven el poder y el control de los demás sectores de la sociedad desde sus intereses.

6- Cómo se mide la independencia de los medios: Si tienen independencia frente al Estado y frente a los poderes privados, y si tienen capacidad de apertura para rendir cuentas ante la sociedad.

José Ignacio López Vigil

José Ignacio López Vigil durante su exposición Medios para la construcción de poderes emergentes

7- Los nuevos poderes políticos emergentes en América Latina, de orientación populista, con concentración del poder en una persona, identifican a los medios como el enemigo a derrotar para mantener el poder. Ejercen el control no tanto con represión y persecución directa, sino a través de la intimidación. La autocensura es una expresión de intimidación, y los medios y los periodistas tienen que luchar contra ese peligro. Hay que saber establecer la frontera entre la censura y la regulación, y solo puede existir regulación desde abajo y desde dentro de los medios y a partir de criterios firmes y democráticos.

8- Las nuevas tecnologías son un hecho, no se pueden negar, es necesario situarse desde sus propuestas. La educación en la sociedad actual no se reduce a la escuela, sino que la sociedad misma es educadora a través de las nuevas tecnologías.

9- Ver las tecnologías  por sí mismas puede hacernos caer en engaños. No son las nuevas tecnologías las movilizadoras y educadoras. Son instrumentos. El peligro de ver en sí mismas las nuevas tecnologías es quedarnos en una realidad virtual que nos distancien de las auténticas realidades humanas de injusticia, de exclusión y de polarización social. Las demandas no están en las nuevas tecnologías. Las demandas se encuentran en la realidad.

10- Desafíos actuales de los medios en Centroamérica: avanzar no solo en modernización tecnológica, sino en modernización democrática; pasar de la fiscalización de los poderes públicos a la fiscalización de los poderes privados; Definir nuevas y claras reglas del juego para que los medios se consoliden como actores democráticos; situarse en la triple lucha de los medios: luchar por leyes que hagan posible la libertad de expresión, luchar por la liberación de contenidos, luchar por un trabajo en red; cómo llevar las nuevas tecnologías a las luchas y compromisos sociales, y no las luchas a las nuevas tecnologías.

11- El surgimiento de la Comisión Centroamericana de Medios de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús (C-CAM) es una oportunidad para contribuir desde la comunicación y junto a otros sectores de la sociedad

a la construcción de una Centroamérica democrática e incluyente en sintonía con la implementación del Plan de Provincia.

12- Ha nacido la necesidad de consolidar la C-CAM desde la articulación de los medios de las diversas obras apostólicas en un trabajo común en comunicación en torno a cuatro ejes temáticos definidos: el fenómeno de la migración, la violencia, medio ambiente y recursos naturales, y la juventud. Para ello, es necesario que en cada país se promueva e impulse la coordinación, articulación y trabajo en red de los medios, desde una visión y trabajo en red a nivel centroamericano. 

(21 septiembre, 2012)

 

Durante la visita a la Capilla de la UCA

Listado de los participantes al Seminario

No.

Nombre

País

Organización

1

Carlos F. Chamorro.

Costa Rica

 

2

Karina Fonseca Vindas

 

Servicio Jesuita para Migrantes

3

Maureen Rodríguez Cruz.

Costa Rica

Maestría en Comunicación y Desarrollo Universidad (C.R)

4

Celia Tamayo

 

Externado de San José

5

Rafael Fco. Gochez

 

Externado de San José

6

Benedicto García

Honduras

Radio Transparencia

7

Elvin Hernández

Honduras

Radio Progreso

8

Leonardo Guevara

Honduras

Radio Exclusiva FM

9

Oscar  Murcia

 

Red de Radios-Radio Santa Rosa

10

Manuel Florentino Joy Lux

Guatemala

 

11

Juan Justo Lux Carrillo

Guatemala

 

12

Ignacio Blasco Cerrera

Guatemala

Parroquia St. M (Chiquimula)

13

Sergio Palencia

Guatemala

URL

14

Feliciano García Martínez

 

Radio Copinula

15

Valerio Francisco Uz Chivalan

Guatemala

Parroquia Sta. María (Chiquimula)

16

Mario Medrano Dávila

Nicaragua

Universidad Centroamericana  (Managua)

17

Valeria Dávila Murillo

Nicaragua

 

18

Gabriela Benavides

Nicaragua

Fe y  Alegría

19

Ana María Gomez Dueñas

El Salvador

SJD Radio Comunitaria

20

Ricardo Falla

Guatemala

(Santa María)

21

Berta Solís Alcantar

Guatemala

ADESI (Ixcán)

22

Liza Noriega

Guatemala

 

23

José Luis Cortez

Nicaragua

CEB

24

Marvin Barahona

Honduras

ERIC-SJ

25

Héctor Efrén Flores

Honduras

Fe y Alegría

26

Joksan Flores

Honduras

Radio Progreso ERIC

27

Josué Rubén Salguero Cortez

Nicaragua

Juniorado

28

Daniel Rivas Alvarado

El Salvador

UCA

29

Thelma Mejía

Honduras

TN5 (TVC)

30

Odalis M. Orozco

Panamá

SJR

31

Ana Lorena Alfaro

Panamá

SJR

32

Eva García Flores

Nicaragua

FDL

33

Jennifer Avila

Honduras

Radio Progreso.

34

Andrés Hernández.

Honduras.

 

35

Victor Menjivar.

El Salvador.

UCA

36

Martín Rodríguez Pellecer.

Guatemala.

URL

37

Eva Carazo Vargas.

Costa Rica.

CEP ALFORJA Y UCR.

38

Armando Antonio Jacinto Hernández.

El Salvador

ESA/IDHUCA

39

Yolanda Murillo Rivera.

Costa Rica.

 

40

Benedicto García.

Honduras.

 

 

41

Leonardo Guevara.

Honduras.

 

42

Ioannen Pérez Castillo.

Guatemala

URL.

43

Manuel Florentino Joj Lux.

Guatemala.

Parroquia Natividad.

44

Juan Justo Lux.

Guatemala.

Sociedad Civil.

45

Paco Iznardo.

Guatemala.

PELPB

46

Estebana Aragón Vado.

Nicaragua.

SJM

47

Anielca López Dávila.

Nicaragua.

Nitlapan-UCA

48

Elín Jordán Barrera.

El Salvador.

Fe y Alegria.

49

Felix Diego Francisco.

Guatemala.

Proyecto Q’ajb’al Q’ij.

50

Martin Ramírez López.

Guatemala.

Pastoral Social de Ixcan.

51

Magda García Von Hoegen.

Guatemala

URL

52

Blanca Gutiérrez Flores.

Guatemala

Fe y Alegria.

53

Miguel Angel Vásquez Hernández.

El Salvador.

Parroquia San Bartolomé. Arcatao

54

José Peraza.

Honduras

Radio Progreso.

55

Donal Bahlinger, S.J.

El Salvador.

Parroquia San Bartolomé.

56

Alba Luz Alvarez.

Costa Rica.

Comité Cultural.

57

Alonso Mejía.

Costa Rica.

Revista La Nueva Prensa.

58

Hazel Canton.

El Salvador.

YSUCA

59

Iolany Pérez Parado.

Honduras.

ERIC-Radio Progreso.

60

Yolanda González Cerdeira.

Honduras.

ERIC- Radio Progreso.

61

Mercy J. Ayala Claros.

Honduras.

MADJ

62

Lesly Banegas Frazier.

Honduras

ERIC-Radio Progreso.

63

Thomas Walsh

Nicaragua

CAFOD

64

Juan Hernández Pico.

El Salvador.

UCA-CPAS

65

Marcel Soler Rubio.

Costa Rica.

UCR

66

Olga Chacón.

El Salvador.

UCA

67

Serafín Valencia.

El Salvador.

Radio YSUCA

68

Oscar Mario Jimenez A.

Costa Rica

UCR

69

Yaritza Cisne Espinoza.

Nicaragua

INST. JUAN XXlll-UCA

70

Marisol Cerrato Rivas.

Nicaragua

Instituto Juan XXIII

71

Claudia Gisela García.

El Salvador.

Fe y Alegría.

72

Maria Esther Ordoñez Altamirano.

Nicaragua

UCA Radio Universidad

73

Carlos Andrade

El Salvador.

SJD Radio Copinula

74

Ana Odilia Chicas Moreno.

El Salvador.

Fe y Alegria.

75

Aracely Medina.

Honduras.

ERIC-Radio.

76

Omar Serrano.

El Salvador.

UCA

77

Ismael Moreno Coto.

Honduras

ERIC Radio Progreso.

78

José Ignacio López Vigil.

Ecuador

Radialistas.

79

Isabel Cortez.

El Salvador.

ARPAS

80

Alex Pérez Luna.

Guatemala

Puente Belice.

81

Marvin Barahona.

Honduras.

ERIC -SJ

82

Lucila Funes V.

Honduras.

R. ENVIO

83

Luis Fernando Torres.

Costa Rica.

SJM

84

Francisco Ricardo Díaz S.J.

El Salvador

 

85

Freya Rojo.

EE.UU.

Radio Pacifica CA “Nuestra Voz” California State Northridge “CAS”.

Leave a Reply