Skip to main content

 

La Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús C-CAM

 Convoca al I Concurso de FotoSocial

La Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús1, respondiendo al objetivo de promover una sociedad sensible alrededor de las problemáticas sociales e impulsar el espíritu crítico de los ciudadanos y ciudadanas, lanza la convocatoria a todos los jóvenes centroamericanos para participar en el I Concurso de Fotografía Social.

El concurso se llevará a cabo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua teniendo como eje central en 2015 el tema de violencia. El concurso iniciará localmente en cada país, luego pasará a nivel centroamericano, integrando un jurado regional para la premiación final.

BASES DEL CONCURSO

CONCURSANTES  

Podrán participar todos los fotógrafos aficionados entre 15 y 25 años de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua de manera individual y única.

TEMA 

Las fotografías deberán retratar un tipo de violencia2 desde las distintas realidades y contextos de los concursantes.

Cada joven visualiza y vive la violencia de formas y desde enfoques diferentes, por lo cual deseamos que cada participante pueda fotografiar la situación de violencia que vive su comunidad, a través de poder contar la historia de su barrio, su familia, su centro educativo, etcétera.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS 

Se recibirán los trabajos del 15 de mayo al 15 de julio a los siguientes correos electrónicos:

Guatemala: buzon@brujula.com.gt

El Salvador: fotografiasocial@uca.edu.sv

Honduras: concursos@radioprogreso.net

Nicaragua:montanoadolfo@gmail.com

 

ESPECIFICACIONES 

 

Los concursantes deberán presentar una secuencia de tres fotografías que cuenten una historia vinculada a la violencia desde la mirada del joven. La secuencia deberá ser presentada en formato digital JPG en un tamaño de 5 megapixeles de resolución, independientemente del soporte fotográfico que se utilice. No se aceptan fotomontajes, doble exposición, uso de máscaras, fondos, textos u otros aspectos que alteren la fotografía.

FOTOGRAFÍAS 

La secuencia de fotografías deberá llevar título, una breve descripción del contexto y el lugar en que fue tomada y el nombre del autor.

JURADO 

Guatemala: Simone Dalmasso, 

El Salvador: Luis Galdámez, 

Nicaragua: Adolfo Salvador Montano Carcache, 

Honduras: Rodolfo Sabillón

PROCESO DE SELECCIÓN 

Después de la recepción de fotografías, los miembros de C-CAM realizarán una preselección de 5 secuencias fotográficas por país, con la finalidad de contar con 20 secuencias. Estas serán trasladadas al jurado regional, quienes serán los responsables de seleccionar los primeros tres lugares. El concurso puede ser declarado desierto por falta de participantes. El 15 de julio se nombrarán y notificarán a los ganadores.

PREMIOS 

Primer lugar: Cámara digital Nikon D3200, 

Segundo lugar: Cámara digital Nikon Coolpix L830, 

Tercer lugar: Cámara digital Nikon Coolpix L330

Los nombres de los ganadores y las fotografías premiadas serán publicados en todos los medios centroamericanos de la Compañía de Jesús. Se realizará una exposición de las fotografías preseleccionadas y ganadoras en cada país concursante.

GENERALES

1. Todo material inscrito en el concurso pasará a formar parte del acervo de los medios de comunicación de la Compañía de Jesús por lo que, podrán hacer usos de estos para publicaciones con el debido crédito a la fuente.

2. Los participantes autorizan la reproducción de sus obras, sin limitación de sistemas y sin que haya remuneración implícita de por medio.

3. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de la imagen.

4. No se aceptarán secuencias que hayan sido premiadas en concursos anteriores.

5. De participar en este concurso, se da por entendido que los participantes aceptan de manera incondicional estas bases.

● Formulario de autorización de imagen. 

——————————————————————————————————————-

1 Medios que integran la C-Cam: Guatemala (periódico digital Plaza Pública, revista digital Brújula); El Salvador (Audiovisuales UCA), Honduras (Radio Progreso); Nicaragua (periódico digital Conexiones)

2 Violencia familiar, violencia delincuencial, violencia escolar, narcotráfico, trata de personas, violencia de género, violencia sexual y por orientación sexual, violencia en el campo, violencia en los medios de comunicación, maltrato infantil, pandillerismo, vandalismo, incitadores a la violencia, violencia por diferencias religiosas, violencia hacia el medio ambiente, etcétera.


afiche

Leave a Reply