Skip to main content

Lo absoluto es Dios, y los pobres son coabsoluto. Entrevista Especial con Jon Sobrino

 "Hacer teología es la ayuda de pensar que Dios es más real de la historia y de los pobres – en este caso, el hambre – dejar de serlo". Dice el teólogo jesuita

ya los 40 años de la Teología de la Liberación y queda la duda sobre las razones por las que es tan criticado, perseguido, difamado por las potencias mundiales, incluyendo la jerarquía de la Iglesia. Para ayudar a que en esta comprensión es el famoso teólogo jesuita salvadoreño, de origen español, Jon Sobrino , que ha accedido a la entrevista siguiente para el IHU On-Line , por e-mail, diciendo que para responder a esta pregunta no se requiere estudio sofisticado, ni discernimiento delante de Dios. Este acoso se produce "o falta de voluntad o de la ignorancia", el hecho de que esta teología "era visto como una amenaza". Él explica: "ciertamente amenaza para el capitalismo, y por lo tanto la reacción de Rockefeller en 1969 y ayudantes de Reagan en 1980. Y amenaza a la seguridad nacional, y por lo tanto las reacciones de los generales en la década de 1980. También dentro de la Iglesia, por la ignorancia, por el miedo a perder el poder o la obstinación de no querer reconocer la verdad que respondió a las críticas. "

Sobrino pensar, en el Concilio Vaticano II , "la Iglesia se sentía el impulso de humanizar el mundo y para humanizar junto con él, sin vergüenza ante el mundo moderno y el uso moderno para hacer más creíble el Dios de los cristianos." Y el teólogo cree que lo que se llama teología de la liberación ", puede contribuir a ambos: racionalizar la fe en un mundo de injusticia y ofrecer una imagen más limpia de Dios, no manchado con la suciedad de las deidades que dan muerte a los pobres ".

Jon Sobrino es profesor en la Universidad Centroamericana – UCA – San Salvador. Doctor en Teología por la Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt (Alemania) y director de la Revista Latinoamericana de Teología y cartas informativas a ellos Iglesias.

Es autor de, entre muchos otros libros, Cristología desde América Latina: desde el boceto seguir al Jesús histórico (Petropolis: Voces, 1983). Él va a participar en Unisinos el Congreso Continental de Teología , con el evento inaugural de la conferencia, titulada "Un nuevo Congreso y un nuevo Congreso".

Echa un vistazo a la entrevista

IHU On-Line – Para usted, ¿cuál es el significado de la celebración del 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II y el 40 aniversario de la publicación del libro de Gustavo Gutiérrez – Teología de la Liberación? Perspectivas que se pueden abrir desde el Congreso Continental de Teología?

Jon Sobrino – esos años a partir de 1966 a 1974, yo estaba en Frankfurt estudiando teología. He oído de la Diputación, pero parcial. ¿Por qué Medellín y el libro de Gustavo Gutiérrez , simplemente tengo que interesarme en 1974 con mi llegada a El Salvador . Con esto quiero decir que, a diferencia de muchos de mi generación, yo era ignorante de lo que estaba sucediendo y, obviamente, no era amor. Entonces, todo cambió. Más que eso suceda, creo que fue la realidad de los pobres y de los diputados salvadoreños que se entregaban en los que me llevaron a apreciar los acontecimientos que se habían producido y leer los textos de los obispos y teólogos que los acompañaban. Esta aclaración puede ayudar a entender las respuestas que doy a continuación. Usted pregunta, ¿cuál es el significado de la celebración, y creo que si nos tomamos en serio la cuestión, cada uno tendrá una respuesta propia.

Los eventos mencionados, todavía celebrando que las rupturas fueron profundas y humanizador de la historia de la Iglesia. Nos hicieron respirar. Pensando en el consejo , "se hizo posible lo imposible." Pensando en Medellín , Gustavo Gutiérrez y luego arzobispo Romero , la iglesia decidió regresar a los pobres y Jesús. Y dio "ultimidad" la justicia y la esperanza de que era posible "que los ricos no triunfar sobre el mal, ni el verdugo de la víctima". En esta tarea, se alzaba claramente el Dios de Jesús. Y si me centro más en Medellín que en el consejo 's por qué lo sé mejor. cristianismo es otra posible

Esta alegría producida y esperanza de que, como se dice hoy, no sé si con demasiada facilidad, otra iglesia, otra religión, otra cristianismo "es posible", y fue porque "era real". Hoy celebramos el despertar "el sueño de siglos de cruel inhumanidad", como llamábamos a Montesinos , la decisión de trabajar por los pobres y su liberación, y echó su suerte con ellos. Celebramos la conversión difícil y la nueva venida fue: la liturgia, la catequesis, la música popular, la poesía, la nueva teología, de Gustavo , un desconocido compromiso y una lucha contra los ídolos. Y, sobre todo, la entrega de la vida de cientos y miles de fieles cristianos. De los obispos y los sacerdotes. En la vida y en la muerte parecía a Jesús. Los logros son evidentes. Dom Pedro Casaldáliga escribió el "San Romero de América, pastor y mártir", aunque no romana varios curios saber qué hacer con que los mártires, tantos y son tan numerosos. Las regulaciones deben ser fieles a que no están diseñados para aceptar lo obvio.

Hoy en día, en el continente, algunas cosas han cambiado, todavía hay pobreza, las estructuras de la injusticia y la opresión, la crueldad y la migración aumenta.

Cambiado más cosas en la Iglesia. De Puebla en adelante, se deslizó por una pendiente sin Aparecida ha impedido de manera significativa. Hay cosas buenas e innovadora bueno, pero ya no es como antes. Había integridad institucional, abundante, al menos lo suficiente, con denuncia real, vigoroso y analizados contra el horror de la utopía pobre, en el que trabajar y luchar, cartas pastorales que se asemejaban a Bartolomé de las Casas y la ciencia de Victoria , homilías proféticas de sacerdotes, teologías que se atreven … Ahora bien, esto no está claro. Dios hizo esto una vez más hispanos, pobres, esperanza, liberador y crucificado. Y regresó al continente y sus iglesias a Jesús, quien fue secuestrado durante siglos. Look Back 

¿Qué significa, entonces, años después de la celebración del Consejo , el libro de Gustavo Gutiérrez , Medellín , el martirio de Monseñor Romero ? Lo que pasó fue muy bueno y muy humanizante. Hoy en día, ya no abunda. Y lo que hay que mirar hacia atrás, aunque las palabras no suenan políticamente correcto. Ciertamente, hay que seguir en el nuevo pensamiento teológico: las mujeres, los pueblos indígenas, las religiones, la tierra hermana, la utopía de otros mundos, las iglesias, las democracias "posibles". Pero tenga cuidado de no caer en el peligro de Jeremías : "Me dejaron, agua viva, por cavar para sí pozos, pozos agrietados que no retienen el agua" (2, 13). Lo hemos mencionado antes son fuentes de agua viva hasta nuestros días. Y cuanto más se volverá a la forma activa y creativa. Es cierto que "el Espíritu nos mueve hacia adelante". Pero como somos, cuanto menos se puede olvidar que "el Espíritu nos conduce a Jesús de Nazaret ", eterna fuente de agua viva.

IHU On-Line – ¿Qué significa para pensar y Teología de la realidad de América Latina y el Caribe ?

Jon Sobrino – La teología no es el primero en ser considerado. El primero es la realidad y, en el caso de la teología, la realidad absoluta. Con su agudeza habitual, Dom Pedro Casaldáliga , en referencia a lo absoluto, dice que "todo es relativo Dios, y menos hambre". Lo absoluto es Dios, y los pobres son coabsoluto. Hacer teología es entonces ayudar, de pensar que Dios es más real de la historia y de los pobres – el hambre – dejar de serlo. Pensar que puede ayudar en esta tarea, recuerda lo que Ellacuría entender por qué la realidad inteligir. Él lo explica en tres etapas: – La primera es "tomar la realidad", en palabras simples, la captura de como son y como van las cosas. En el año 2006, contemplando el universo mundo, Casaldáliga escribió: "Hoy en día, hay más riqueza en la Tierra, pero hay más injusticia. Dos y medio millones de personas sobreviven en la Tierra con menos de dos euros al día y 25.000 personas mueren directamente de hambre, según la FAO . La desertificación amenaza la vida de 1,2 millones de personas en un centenar de países. Los migrantes se les niega la fraternidad, el suelo bajo los pies. Los Estados Unidos construyeron un muro de 1500 kilómetros contra América Latina. Y Europa , el sur de España, levanta una valla contra África. Todo eso, además de malvado, está programado. " Esto no refuta. – El segundo paso consiste en "cuidar de la realidad". Su propósito no es simplemente crecer en conocimientos que son necesarios y buenos, sino que crecen en la realidad. Y en una dirección determinada: la de la salvación, la compasión, la misericordia y el amor. La teología es intellectus amoris . – La tercera etapa es la de "llevar a la realidad", y con una realidad que es pesado. Bajo el vivo anawim de la Escritura, curvo. La carga que se puede hacer con privar a la vida de alguien. Los teólogos han sufrido persecución, y algunos mártires terminado. Esto puede suceder cuando se hace teología está impregnado de una actitud ética. Solemos añadir un cuarto paso: ". dejarse llevar a la realidad" El trabajo y sufrir así también la gracia podría ser para aquellos que hacen la teología. Así, el teólogo sabe que parte de los pobres, no es externa a la misma. Usted sabe que es tomado por él y recibir el agradecimiento de los pobres. Hacer teología es entonces "una luz pesada carga", como Rahner , que es el Evangelio.

IHU On-Line – ¿Cómo analiza la actual situación cultural, socioeconómico y político del mundo, desde el horizonte hispano? En este contexto, ¿cuáles son los desafíos y tareas que involucran la teología?

Jon Sobrino – Creo que hoy en día hay muchas caras de Dios en América Latina. Algunos surgieron en el pasado y se quedó allí. Aquí están manteniendo muchas personas con vida y dignidad – aunque con la limitación de no animar el compromiso. Otra superstición coexistir con deshumanizante. Hoy en día proliferan nuevas iglesias y movimientos de todo tipo, en su mayoría carismáticos y pentecostales, con las caras nuevas de Dios. Personalmente, entiendo y aprecio a veces la bondad de las personas que los adoran porque, en parte, debido a los largos periodos de la Iglesia de impotencia. Pero no siempre es fácil para mí para poner al lado de Jesús de Nazaret Evangelio. Entre los intelectuales y revolucionarios anteriores son algunos agnósticos y ateos. ¿Son las minorías, pero van en aumento. Yo creo que en unos pocos lugares, apareció el rostro de un Dios crucificado, que habla Moltmann , pero yo no creo en países como El Salvador y Guatemala es posible aceptar el largo plazo, un Dios que no afecta a su sufrimiento, la Dios mismo sufre en sus hijos e hijas crucificado. Entre estas caras, creo que la noticia más importante es que la formulación dual Puebla hizo en 1979. Positivamente, Dios es esencialmente un Dios liberador. Protege y ama a los pobres – y en ese orden – por el mero hecho de serlo-in. Sea cual sea su situación personal y moral. . Dialécticamente, Dios es esencialmente un Dios de la vida contra la muerte deidades Puebla lo examinó cuidadosamente y presentó los ídolos de acuerdo con una jerarquía: el ídolo de la riqueza, el poder, las armas … Monseñor Romero , junto con Ignacio Ellacurría explicó lo admirable de la situación salvadoreña.

IHU On-Line – ¿Cuál es el rostro de Dios que surge de la realidad latinoamericana? Y a medida que la Iglesia ha tomado esta cara?

Jon Sobrino – Tienes que pedirles eso, y no tomamos, nosotros, tu lugar. Pero podemos decir algo. En Morazán , en medio de las atrocidades de la guerra de los campesinos, que le pidió al sacerdote que los acompañaba: "Padre, si Dios es un Dios de vida, como todo esto a nosotros?". Es la pregunta de Job y Epicuro . Para responder a esta pregunta que no se producen contenidos o terrenos, sino actitudes. El primero es decirles "con la proximidad". Y no cualquier cerca, pero de Monseñor Romero : "Pido al Señor durante toda la semana mientras recojo grito del pueblo y el dolor de tanto crimen, la ignominia de tanta violencia, que me dé las palabras adecuadas para consolar, para denunciar , para llamar al arrepentimiento. " La segunda charla es "creíble". Y, de nuevo, no toda credibilidad, sino la de Monseñor Romero : "No quiero que la seguridad mientras no consideren mi pueblo." El obispo no ha respondido apelando a los milagros divinos, pero que muestra su propia carne en el amor terrenal. ¿Qué sintió en su corazón a los campesinos que sufrieron y preguntó, pertenece a su misterio. Los que lo vieron desde el exterior creen que el obispo les habló de amor de Dios. Y sus palabras eran buenas noticias. Queda diálogo intelectual con Epicuro y Dostoievski , dando la bienvenida Paul y Moltmann . Y no es tarea ociosa. Pero entre nosotros, lo que resuena más es la cercanía y la credibilidad de mons.

IHU On-Line – ¿Cómo hablar de Dios desde la realidad viva del sufrimiento de los excluidos, los marginados de la sociedad privilegiada?

Jon Sobrino – Las teologías no crecen, persisten o decaer como los sistemas formales de pensamiento, no contaminados por real. La teología de la liberación formulado con rigor y vigor en el Éxodo que Dios "liberó a los esclavos", que en la sinagoga de Nazaret, Jesús "liberar a los cautivos." ¿Qué, cómo y cuánto de él guió a pensar en esos 40 años es una cosa de analizar. Ya te dije antes que esto sucediera más que ahora. Ya, la Teología de la Liberación no está de moda. Pero yo no creo que sea correcto culpar a lo que empezó con Gustavo Gutiérrez , Juan Luis Segundo , Leonardo Boff , Ignacio Ellacuría y Dom Helder Camara , Leonidas Proaño , Angelelli y Romero . La gente ha mencionado que hay que seguir agradeciendo a los mayores de 40 años se mantuvo teología liberadora pulsos y se extendió a nuevas áreas, como el género, la religión, la madre tierra … Y aquellos de buena voluntad que lamentan la caída de la teología de la liberación, vuelven al Dios del Éxodo y Jesús de Nazaret . Sin duda, hubo limitaciones, errores, exageraciones. Pudo haber sido anti-reduccionismo intelectual en favor de la praxis, la pereza intelectual en los escritos como los de Juan Luis Segundo o Ellacuría, atisbos de demagogia sobre el pensamiento científico de otras casas, la ignorancia o arrogancia de crítica ante ellos. Pero, personalmente, no veo que haya surgido como otro impulso humano teológico, fructífera y evangélica hispana como lo que surgió hace 40 años.

IHU On-Line – ¿Cómo analiza los cuarenta años de la Teología de la Liberación? ¿Por qué estaba tan criticado, perseguido, difamado por las potencias mundiales, incluyendo la jerarquía de la Iglesia?

Jon Sobrino – Otra cosa es la calidad más baja en la producción de la teología de la liberación. No es fácil repetir la generación de fundadores, aunque parecían calidad teólogos nuevo. Y no podemos olvidar algo así pueda suceder hoy en otras escuelas, movimientos y tradiciones de la teología. El Barth , Rahner , Lubac , Balthasar von , Bultmann , Käsemann no tiene muchos sucesores ese momento.

La respuesta a la segunda cuestión, no es necesario ningún estudio sofisticado, ni de discernimiento ante Dios. O por mala voluntad o de la ignorancia, que la teología era visto como una amenaza. Ciertamente amenaza para el capitalismo, y por lo tanto la reacción de Rockefeller en 1969 y ayudantes de Reagan en 1980. Y amenaza a la seguridad nacional, y por lo tanto las reacciones de los generales en la década de 1980. También dentro de la Iglesia, por la ignorancia, por el miedo a perder el poder o la obstinación de no querer reconocer la verdad que respondió a las críticas. Recuerde obispo López Trujillo y varios obispos y cardenales. Y la instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 1984, sin que 1986 podría arreglar completamente el anterior.

IHU On-Line – ¿Cuál es el significado del término teológico y antropológico "liberación" del contexto latinoamericano? En esta perspectiva teológica se implica en el contexto actual de la sociedad y de la Iglesia?

Jon Sobrino – Si no recuerdo mal, el concepto de "liberación" se utilizó para superar el concepto de "desarrollo", la solución que se propone que el mundo occidental a superar la pobreza. En la Iglesia redescubrió que se trataba de un término clave en Éxodo y Lucas para expresar la salvación. Me parece importante señalar que la "liberación" fue redescubierto en América Latina, el mundo llamado tercer, un continente, no sólo puede retrasar o subdesarrollados, sino también oprimidos y esclavizados por el primer mundo, los europeos y los americanos. Y las iglesias no están oprimidos por Europa, muy dependiente de ellos. El término "liberación" de referencia muy importante, la opresión y la represión, es decir, la privación injusta y cruel de la vida, que se mantiene hasta nuestros días. Otra cosa es que, por fortuna, el concepto se amplía su significado para describir la teología de la liberación humillación, la opresión de género, el despotismo de una religión … Y también hay que recordar que la teología de la liberación, a diferencia de otras teologías e ideologías, da prioridad a la "gente" sobre el "individualismo" y "apertura a la trascendencia" sobre el "positivismo", como Ellacuría en una reunión las religiones abrahámicas. En cualquier caso, mientras que el retorno masivo al individualismo espiritual, teología de la liberación introdujo la dimensión religiosa del ser humano en el mundo exterior. Se convirtió en la realidad social actual en su propio derecho y no se puede ignorar fácilmente. Es la religión la política, similar a la de Metz , que no es poco beneficio.

IHU On-Line – Haciendo memoria de Monseñor Oscar Romero, Ignacio Ellacuría y sus compañeros, entre muchos otros rostros que fueron asesinados porque hizo suya la causa de los pobres y marginados, lo que significa ser Iglesia hoy, en el umbral del siglo XXI?

Jon Sobrino  – mencionar dos frases Ignacio Ellacuría , en el funeral celebrado en el Instituto, dijo: "Con Monseñor Romero , Dios pasó por El Salvador ". Ser Iglesia está trabajando con decisión y sencillez, para que Dios pasa por este mundo inhumano. Y no para el creyente trabajar por la solidaridad y la dignidad, mejor ser humano, pasar por este mundo, aunque eso es más secular, sigue siendo inhumano. Romero , de la Universidad de Lovaina, el 2 de febrero de 1980, unos pocos días antes de ser asesinado, dijo: "La gloria de Dios es el pobre viva".

Ser Iglesia es trabajar para la gloria de Dios. Y para el no creyente "la gloria de la humanidad es que viven los pobres, ven a formar parte de la familia humana". Por lo tanto, hay que trabajar. Y terminar con algo que me hace pensar. Creo que el consejo de la Iglesia sintió el impulso de humanizar el mundo y para humanizar junto con él, sin vergüenza ante el mundo moderno y el uso moderno para hacer más creíble el Dios cristiano. El propósito es magnífico. En Medellín , la Iglesia sintió la necesidad de no avergonzarse de los pobres y no escuchar el reproche de la Escritura: "Por tu culpa, blasfema el nombre de Dios entre las naciones". Y humildemente comenzó a "limpiar el rostro de Dios." Yo creo que lo que se llama teología de la liberación puede contribuir a ambos: racionalizar la fe en un mundo de injusticia y ofrecer una imagen más limpia de Dios, no manchado con la suciedad de las deidades que dan muerte a los pobres.

Fuente: http://www.unisinos.br/eventos/congresso-de-teologia/es/component/content/article/4-vitrine/206-o-absoluto-e-deus-e-o-coabsoluto-sao-os-pobres-entrevista-especial-com-jon-sobrino

Para escuchar en vivo (ustream) y ver los videos de las ponencia del Congreso de Teología, dar clic en el siguiente enlace: http://www.ustream.tv/channel/congresoteologicobrasil

 

Escuchar ponencia de Jon Sobrino, S.J. en el Congreso de Teología en Unisinos, Brasil.   http://www.ustream.tv/recorded/25997163

Leave a Reply