Skip to main content

Estudiantes nicaragüenses, ex alumnos de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, fueron acogidos por la Universidad Rafael Landívar para continuar sus estudios de educación superior tras la confiscación de la Universidad Jesuita en Managua, Nicaragua.

Por Comunicaciones URL

La comisión interinstitucional conformada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Rafael Landívar (URL), ambas instituciones jesuitas de El Salvador y Guatemala respectivamente, establecieron diferentes mecanismos y rutas para apoyar a los estudiantes nicaragüenses en continuar sus estudios universitarios y apoyar con el financiamiento de becas.

El director de Internacionalización y Cooperación Académica (URL), Luis Alberto Lemus, indicó 240 estudiantes nicaragüenses están inscritos de forma remota: “84 continuarán en la carrera de Ingeniería Industrial, 28 en Ingeniería Civil, 30 en ingeniería Informática y Sistemas; y 98 estudiantes en la Licenciatura de Marketing”, explicó.

Además, resaltó que en las instalaciones del Sistema universitario Landivariano (SUL) se encuentran 20 estudiantes en forma presencial: 3 en el Campus San Alberto Hurtado, S. J., de Huehuetenango y 17 en el Campus Ciudad en Guatemala, San Francisco de Borja, S. J.

Lemus destacó que ya finalizó el proceso de inscripción para el primer semestre del año en curso; sin embargo, continuarán identificando y evaluando los criterios para implementar el plan de apoyo durante el segundo semestre.

Foto: Facebook URL

Con la coordinación y articulación entre unidades internas responsables de atender a estudiantes que ingresan a la Universidad Rafael Landívar, se gestionaron instrumentos y herramientas electrónicas para identificar el perfil de los estudiantes, actualizar y sistematizar datos, realizar el proceso de admisión y orientación, monitorear el estatus de la papelería, y registrar a los estudiantes, comentó Lemus.

“En esta base de datos se fueron conociendo las carreras de origen del estudiante, la carrera de interés en la Landívar, interés de modalidad de estudio, si está en la disposición de forma presencial o continuar en modalidad a distancia; si tenían o contaba con apoyo de beca o no en Nicaragua”, entre otros aspectos relevantes para iniciar el proceso de equivalencias en las facultades correspondientes.

“Para los estudiantes nicaragüenses con cierre de pensum o último año de estudio, deberán tomar al menos 40 créditos adicionales, esto significa un año más de estudio en la Universidad para obtener el título de la URL”, expresó el director de Internacionalización y Cooperación Académica de la URL.  Además, resaltó que los estudiantes fueron exonerados del trámite de equivalencias en su totalidad.

Otro de los procesos que las Universidades UCA de El Salvador y URL gestionan es la disponibilidad de un fondo de financiamiento para apoyar a los estudiantes nicaragüenses que ya contaba con el beneficio económico y educativo de la UCA de Nicaragua.

“Una de las disposiciones aprobadas y consensuadas con las dos universidades, es que todos los estudiantes que tenían beca en Nicaragua también tendrán beca a través del fondo que se está constituyendo, podría variar el porcentaje, pero el criterio es dar el porcentaje que tenían”, indicó Lemus.

Además, el registro de los estudiantes becados será gestionado por el Centro de Gestión de Becas de la URL, quienes unificaran esfuerzos para la búsqueda de fuentes de financiamiento y desarrollar un fondo de becas en apoyo de estudiantes becados que están por finalizar sus últimos años de estudio; y que, por distintas situaciones, solicitaron el apoyo.