Skip to main content

El rector de la Universidad Rafael Landívar, P. Miquel Cortés, S.J., participó en el conversatorio “Salir del estancamiento: reimaginar la cooperación en un mundo polarizado”, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ahí, P. Miquel resaltó la importancia de apostar por una educación actualizada, innovadora y centrada en el ser humano.

 

Por Ana María Salazar, comunicación externa, Universidad Rafael Landívar

El martes 17 de abril se presentó el Informe Global de Desarrollo Humano 2023-2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que evalúa la situación de los países frente a la desigualdad y el aumento de la polarización política, que provocan incertidumbre, impiden la cooperación internacional y el desarrollo humano sostenible.  P. Miquel Cortés Bofill, S.J., rector de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala, partició en el conversatorio “Salir del estancamiento: reimaginar la cooperación en un mundo polarizado” del PNUD en el que se presentó este informe.

Los principales contenidos del Informe Global fueron presentados en el conversatorio “Salir del estancamiento: reimaginar la cooperación en un mundo polarizado” que contó con la participación de distintos profesionales que fomentan el diálogo, la discusión colectiva y la búsqueda continua de acciones ante los desafíos emergentes.

Foto: Universidad Rafael Landívar

P. Miquel destacó que para garantizar el continuo educativo se requiere de una educación sistémica, no fragmentada. Una educación centrada en el ser humano, que permite el desarrollo de niñas, niños y adolescentes con mirada transformadora y enfocada en el bien público. Por tanto, resalta la importancia de una transformación educativa que implemente un sistema de educación actualizado, innovador y con evidencia de resultados al cambio.

El informe de Desarrollo Humano hace énfasis en la importancia de fortalecer la cooperación global y la propuesta para crear una ruta para disminuir la polarización, invertir en bienes públicos mundiales y orientar objetivos para el progreso y la seguridad humana.

Ante esto, el rector subrayó que el informe es una invitación a pensar en una educación con tres acciones fundamentales: la primera, un diálogo con identidades para crear propuestas en común; la segunda, la toma de decisiones conscientes e inteligentes, y, por último, la disponibilidad y adaptabilidad al cambio.

Para consultar el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puede ingresar en el siguiente enlace:

https://www.undp.org/es/guatemala/publicaciones/informe-desarrollo-humano-2023-2024-snapshot-espanol