Skip to main content

El programa de formación y capacitación para salvaguardar a menores y personas vulnerables se extenderá a todas las áreas apostólicas de la Compañía y responde a segunda Preferencia Apostólica Universal, Caminar con los excluidos.

 

Por Oficina de Comunicaciones

El P. General Sosa nombró a la Dra. Sandra Racionero-Plaza y el P. John Guiney, S.J. como los responsables del programa. Foto: Jesuits Global

 

Con el objetivo de fomentar un entorno protector dentro de la comunidad jesuita mundial, la Compañía de Jesús anunció el lanzamiento de un amplio programa de formación y capacitación para salvaguardar a menores y personas vulnerables que se extenderá a todas las áreas apostólicas de la Compañía.

La Promoción de una Cultura Consistente de Protección (PCCP) es un proyecto de tres años de duración que se estableció con el fin de cooperar en el cumplimiento del mandato que la Congregación General 36 confió al P. General Arturo Sosa, S.J. Este precepto llama a “continuar trabajando con los Superiores Mayores y las Conferencias para promover, dentro de las comunidades y ministerios de la Compañía de Jesús, una cultura consistente de protección y seguridad para los menores”.

Es por esto que el P. General Sosa nombró al P. John Guiney, S.J., como Coordinador y a la Dra. Sandra Racionero-Plaza como Coordinadora Adjunta del programa. Su mandato consiste en organizar y ejecutar el programa de formación en colaboración con las Provincias y obras de la Compañía de Jesús en todo el mundo.

El PCCP surge a la luz de la 2° Preferencia Apostólica Universal que nos llama a “comprometernos a ayudar a eliminar los abusos dentro y fuera de la Iglesia, procurando que las víctimas sean escuchadas y ayudadas adecuadamente, que se haga justicia y que se sanen los daños”.

En este sentido, la Compañía de Jesús es consciente de que la prevalencia de los abusos a menores es “una realidad social que requiere mayores niveles de comprensión y una acción más decisiva para promover la justicia en materia de salvaguarda y protección a los menores”, de acuerdo con el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, que se encarga de la supervisión del desarrollo del PCCP.

En una carta a todos los Superiores Mayores publicada el 8 de diciembre, el Padre General subrayó la importancia del PCCP, describiéndolo como un “importante paso adelante” en la misión compartida de eliminar los abusos, como se indica en la segunda Preferencia Apostólica Universal, Caminar con los excluidos.

El programa se considera una iniciativa estratégica de impacto social que contribuye a los esfuerzos continuos de la Compañía por crear un entorno protector para todos sus miembros. Para mayor información, puede visitar el sitio web del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología en su apartado del PCCP.