El Centro Monseñor Romero, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, resguarda las reliquias de dos de los mártires más representativos de la historia salvadoreña: el beato Rutilio Grande, S.J., y San Óscar Romero. Este espacio promueve la memoria y el acercamiento con estos hombres de Dios que dieron sus vidas por la justicia y el reino de Dios.
Comunicaciones CMR – Comunicaciones PROCAM
Los martirios del beato Rutilio Grande, S.J., y San Óscar Romero, dos religiosos salvadoreños que dieron su vida en nombre de la justicia, la defensa de los derechos humanos y que acercaron el Reino de Dios a las comunidades más vulnerables en su país, representan un tesoro de historia y memoria para la iglesia latinoamericana y la centroamericana.
En este sentido, el Centro Monseñor Romero, en El Salvador, resguarda algunas de las que, en vida, fueron pertenencias de nuestros mártires. La recuperación y exhibición de estas pertenencias y reliquias propone un ejercicio de memoria histórica y de conmemoración a través del acercamiento a estos hombres de Dios con el objetivo de acercar de sus vidas y testimonios a las nuevas generaciones que busquen conocer más de ellos. A continuación, presentamos algunas de estas reliquias para conmemorar la vida y obra de nuestros mártires salvadoreños.
Báculo y sotana de Monseñor Romero: Estas dos importantes piezas del memorial nos muestran un poco del trabajo religioso de Monseñor Romero. El báculo es una muestra de la cercanía del santo con las comunidades, ya que fue elaborado por personas artesanas de La Palma, Chalatenango, El Salvador.
Foto: Centro Monseñor Romero
Fotografías personales de Romero: Algunas de las fotografías que muestran diversos momentos de la vida de Monseñor, desde que inició sus estudios en el seminario menos de San Miguel hasta cuando cursó teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Hay, también, una fotografía junto con sus padres Santos Romero y Guadalupe de Jesús Galdámez y una en compañía del beato Rutilio Grande, S.J., y con las comunidades.
Foto: Centro Monseñor Romero
Escapulario: Esta es una de las reliquias más importantes, puesto que Romero llevaba puesto este escapulario cuando fue asesinado. También cuenta con un trozo de tela que contiene rastros de su sangre.
Foto: Centro Monseñor Romero
Rutilio Grande, S.J.: Algunos de los objetos que llevaba consigo el día en que fue asesinado incluyen su Biblia, agua bendita, hostias y vino que serían utilizados en la celebración eucarística de las fiestas patronales de El Paisnal, Aguilares, El Salvador.
Foto: Centro Monseñor Romero
También encontramos la camiseta con la que fue asesinado en la que se pueden observar los impactos de bala, junto con otras de sus pertenencias personales.
Foto: Centro Monseñor Romero