A 45 años de su fundación, la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) continúa con su labor de acercar la educación a todas aquellas personas que por diferentes motivos no pueden acceder a esta. Desde sus obras que responden a necesidades específicas de educación, ASEC mantiene vivo el legado de p. Franz von Tattenbach, fundador que soñó con una educación al servicio de todas y todos.
Oficina de Comunicación PROCAM con apoyo de ASEC e IGER
En 1977, p. Franz von Tattenbach, jesuita alemán profundamente conmovido por la situación de vulnerabilidad y pobreza de grandes sectores de la población guatemalteca, tuvo la visión de implementar un modelo educativo a distancia que se apoyara en su totalidad en la tecnología de comunicación y de información al alcance de las grandes mayorías de aquel tiempo: la radio.
Inspirado entonces por el deseo de democratizar la educación, p. Tattenbach fundó la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) que otorgó vida jurídica a la obra semilla que sentaría las bases del sistema de cobertura educativa que prevalece hasta el día de hoy: el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER).
A 45 años de la visión de p. Tattenbach, ASEC continúa siendo un referente de difusión de educación en un país que, a pesar de los avances en materia tecnológica, todavía cuenta con sectores de población que no pueden acceder a esta. Para esto, ASEC cuenta con una serie de obras que se encargan de cumplir necesidades específicas para garantizar el mayor acercamiento posible con estos sectores: el grupo radial, las radios aliadas, los Talleres Gráficos y las Ediciones ASEC.
Este espacio es un recorrido por la historia del Grupo Radial ASEC a 45 años de fundación del IGER. Foto: Comunicaciones PROCAM
Obras al servicio de los demás
Cada una de las obras de ASEC responde a necesidades específicas que, en conjunto, conforman un sistema de amplia cobertura en materia de educación. Grupo radial ASEC acompaña a miles de radioescuchas a través de la difusión educativa y de contenidos más frescos apegados a los consumos de generaciones más jóvenes.
En ese sentido, El maestro en casa 820 AM se dedica al programa de estudio a distancia y a contenidos educativos como radionovelas; Sónica 106.9 FM ofrece un contenido inspirado en la educación desde un enfoque juvenil y de entretenimiento. Se caracteriza, entonces, por el acercamiento constante con las y los jóvenes y por ser un medio de apertura con sus públicos. Y Radio Sayaxché 91.7 FM, que tiene cobertura en el norte de Guatemala, se dedica al desarrollo de la comunidad desde la educación y el entretenimiento.
Cabina de Radio Sónica. Foto: Comunicaciones PROCAM
Por su parte, Ediciones ASEC se dedica a la autoría y mediación de textos educativos con el objetivo de que estos se adapten a los procesos y necesidades de aprendizaje de las y los alumnos. El objetivo esto es apoyar la calidad educativa por medio de textos escolares alineados a los currículos nacionales de Guatemala y a precios accesibles para muchos sectores.
Y desde los Talleres Gráficos, ASEC ofrece a estudiantes guatemaltecos materiales didácticos necesarios para el proyecto de educación a distancia. Desde 2006, estos talleres atienden también a clientes externos, lo que permite generar ganancias que luego se utilizan para el desarrollo de los proyectos y programas del resto de las obras.
Estudiantes miembros de uno de los círculos de estudios que promueve IGER en Izabal, Guatemala, posan con el material de Ediciones ASEC. Foto: Cortesía IGER.
Además de los proyectos que las obras desarrollan desde su funcionamiento propio existen otros programas que agregan valor a la misión educativa de IGER. Entre estos se encuentran el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística del pueblo maya Q’eqchi’ al norte de Guatemala, el fortalecimiento de la calidad educativa en el sector occidente del país a través de materiales lingüísticos y culturales y el fortalecimiento institucional en equidad de género.
Solo entre 1979 y 2019, el IGER inscribió a más de 1 millón de estudiantes guatemaltecos. Este proyecto, que inició como un sueño en 1977, nació del deseo de impulsar el acceso a la educación a la población excluida de oportunidades. 45 años después continúa siendo indispensable en un mundo que pareciera más cercano por el acceso a la tecnología pero que aún deja atrás a amplios sectores de población. ASEC continúa, entonces, dando testimonio de cercanía y desarrollo a través de la democratización de la educación.