Skip to main content

Miembros de la Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús (CCAM) se encontraron en Guatemala entre el 7 y el 10 de abril para conversar y reflexionar sobre el quehacer actual de los medios y oficinas participantes y para reafirmar el compromiso de trabajar por un ejercicio de comunicación más humano.

 

Comunicaciones PROCAM

Periodistas y comunicadores de los medios y obras en Centroamérica se reunieron entre el 7 y el 10 de abril para el primer encuentro presencial de la Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús (CCAM) que en esta ocasión se desarrolló en Guatemala con el apoyo del sector de Apostolado Social, la Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC).

El encuentro reunió a comunicadoras y comunicadores de Plaza Pública, URL Radio Sónica, Radio Sayaxché, Revista Brújula, Radio YSUCA, Audiovisuales UCA, Curia Provincial y Radio Progreso, obras y medios de comunicación de la Compañía de Jesús en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Miembros de CCAM durante el conversatorio con el analista político Jorge Ceballos. Foto: Carmen Méndez, Revista Brújula

Siguiendo la premisa de CCAM de funcionar como un espacio de diálogo y encuentro, las y los asistentes participaron en conversatorios y reuniones para definir la hoja de ruta de la comisión a través de reflexiones y diálogos sobre las realidades actuales de los países centroamericanos participantes.

El primer día de la jornada incluyó un encuentro con el analista político Jorge Ceballos. Las y los periodistas tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio de análisis de la realidad regional centroamericana. Esta conversación abarcó democracia, derechos humanos y formas de acercar el ejercicio periodístico a las audiencias.

También intercambiaron posturas y diálogos sobre las impresiones posteriores al conversatorio. Estas reflexiones giraron en su mayoría en torno a la creación de narrativas más accesibles y amigables con las audiencias y la adaptación a formatos y temas que respondan a las necesidades de públicos más jóvenes. Todo esto sin dejar de lado el compromiso con la justicia y con la igualdad propio del horizonte de los medios de la Compañía.

El encuentro incluyó una visita a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) para hacer un recorrido por las cabinas radiofónicas y conocer más a fondo sobre el quehacer de Radio Sónica, Radio Sayaxché, El Maestro En Casa y Ediciones ASEC.

Además visitaron la Universidad Rafael Landívar para conversar sobre el funcionamiento de Plaza Pública, medio de investigación miembro de la CCAM. También hicieron un recorrido por el Laboratorio Tecnológico de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la URL, un espacio moderno y accesible disponible para los estudiantes de esta universidad.

Periodistas de Radio YSUCA y Radio Progreso durante la visita a la cabina del Laboratorio Tecnológico de la Comunicación de la URL. Foto: Carmen Méndez, Revista Brújula

El encuentro concluyó con el compromiso de continuar trabajando por una comunicación y un ejercicio periodístico más cercanos con las personas excluidas, más humano y más justo, guiado siempre por la inspiración ignaciana que caracteriza el quehacer de las obras de la Compañía.