Mensaje del Provincial P. José Domingo Cuesta, S.J., en ocasión de la entrega de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Managua, Nicaragua, luego de cerca de 94 años bajo la administración de la Compañía de Jesús.
Después de un proceso de discernimiento y cerca de 94 años bajo la administración de la Compañía, el pasado domingo 28 hicimos entrega de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán a la Arquidiócesis de Managua.
La Parroquia fue encomendada a la Compañía de Jesús desde el año 1931. Como afirma el P. Cardenal (1978), “de Jalteva los jesuitas se trasladaron a Managua, tomando a su cargo el templo de Candelaria el cual fue destruido por el terremoto de marzo de 1931. Entonces el Arzobispo Lezcano les entregó la capilla de Santo Domingo, la cual era de madera rústica y permanecía abandonada casi todo el año exceptos los días de la traída del santo”. El templo actual fue construido en 1968 y el terremoto del año 1972 no la destruyó, sino que sufrió daños menores.
Fotografía de la capilla de Santo Domingo en 1931, año en el que fue entregada a la Compañía de Jesús
La Iglesia está ubicada en un barrio que forma parte del antiguo centro de Managua, en la zona conocida como los escombros, de alta vulnerabilidad social. En los últimos años las actividades se centraron en lo sacramental, la escuelita belén, la clínica, un comedor para niños y la implementación de ligas deportivas juveniles.
En la Eucaristía de traspaso presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, se nombró al P. Michael Medina como administrador parroquial. Monseñor Brenes agradeció el trabajo de la Compañía y todos estos años de servicio a la Iglesia nicaragüense. Damos gracias a Dios por estas décadas de presencia y cercanía al pueblo nicaragüense desde el trabajo parroquial. Encomendamos la labor del clero diocesano.