Skip to main content

Periodistas y comunicadores de la Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús dialogaron sobre la importancia del trabajo colaborativo para la incidencia regional con el periodista de El Faro José Luis Sanz.

 

Por Oficina de Comunicación PROCAM

 

Comunicadoras y comunicadores de la Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús en Centroamérica (CCAM) participaron en un conversatorio virtual con el periodista de El Faro English José Luis Sanz. El diálogo se enfocó en la importancia del trabajo colaborativo para la incidencia local y regional.

Sanz, reconocido por su trabajo periodístico desde El Salvador y la región centroamericana, enfatizó que: “en un ambiente saturado de información, incidir significa ofrecer ideas claras y contextualizadas que atraigan el interés de los lectores y que logren ser instaladas y recordadas en el imaginario”. El diálogo, entonces, giró en torno al modo de lograr este objetivo.

Una de las conclusiones del encuentro fue que, en la actualidad, es más difícil comprender y recordar lo que leemos por la abundancia de información y el ruido en las redes online.  De ahí la importancia de un buen trabajo periodístico a través de productos fáciles de procesar que permitan a los lectores entender el contexto y la dimensión de lo que sucede.  Sobre todo, al contar realidades complejas como las que ocurren en la región centroamericana.

Otra conclusión fue la importancia de resignificar historias locales y nacionales con la intensión de situarlas en un contexto más amplio, de manera que evidenciemos que las problemáticas nacionales, en su mayoría, tiene causas y efectos regionales.

En el encuentro participaron comunicadores de Radio YSUCA, Audiovisuales UCA, Radio Progreso, Plaza Pública, Revista Brújula, Centro de Producción Audiovisual de la URL y Radio Sónica. El trabajo de esta Comisión de medios responde a las necesidades actuales de comunicar con calidad desde un enfoque humanístico y de defensa a los derechos humanos y la justicia social.