El P. Ricardo Falla Sánchez,S. J., nació en Guatemala en 1932. Es un símbolo de justicia, solidaridad y el bien común. Fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 26 de julio de 1964. Dentro de su trayectoria se destacan sus aportes como académico e investigador, así como por su amplia contribución a la región de Guatemala y por su compromiso al servicio de la justicia social.
Ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio de la investigación antropológica y social, aportando significativamente con sus textos al mostrar parte de la memoria histórica de Guatemala y Centroamérica, con estudios científicos y testimoniales de las poblaciones más vulnerables durante el conflicto armado interno y las luchas de las poblaciones en resistencia.
Algunos de sus publicaciones más destacadas son Masacres de la selva; Ixcán, Guatemala 1975-1982; Negreaba de Zopilotes. Masacre y sobrevivencia. Finca San Francisco, Nentón (2010); Historia de un gran amor. Otro ejemplar de sus textos corresponde a su colección más reciente «Al Atardecer de la Vida», la cual recopila textos inéditos y que son su muestra testimonial y analítica de toda su vida. Con base en sus textos ha impulsado el pensamiento crítico y la formación de líderes comprometidos con la justicia y el cambio social.
Su conocimiento y experiencia le ha permitido ser director del Instituto en Ciencias Políticas y Sociales y de la Revista Estudios Sociales de la Universidad Rafael Landívar, así como de recibir diferentes distinciones en Centroamérica que reconocen el compromiso de la defensa de los derechos humanos, la justicia y el acompañamiento a las poblaciones indígenas, tal como el título de Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Costa Rica.
El viernes 18 de octubre del 2024 la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala, con motivo de su sexagésimo tercer aniversario brindo en reconocimiento a la labor del P. Falla el título de “Doctor de Honoris Causa en Ciencia Política”, en honor de su admirable trayectoria y compromiso con la sociedad, especialmente con los más necesitados y excluidos.