Skip to main content

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, recordamos tres obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica que se dedican al trabajo con jóvenes respondiendo así a la tercera Preferencia Apostólica Universal.

 

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Desde entonces, año con año conmemoramos a escala global este día «para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual», como señala el portal oficial de las Naciones Unidas.

La tercera Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús, Acompañar a los jóvenes en camino, busca, tal y como su nombre indica, acompañar y caminar con las y los jóvenes del mundo discerniendo en sus posibilidades de vida para encontrar a Dios en las profundidades de la realidad. La Compañía de Jesús en Centroamérica hace suya también esta PAU con el objetivo de acompañar a las juventudes en los contextos actuales del territorio centroamericano para ofrecer así entornos de formación, discernimiento y acompañamiento para conocer personalmente a Jesús de maneras mucho más profundas y seguirlo.

Hoy, en el Día Internacional de la Juventud, recordamos tres obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica que acompañan a las y los jóvenes en sus contextos actuales.

1) Proyecto Puente Belice, Guatemala

El Proyecto Puente Belice nació de una reflexión profunda frente a una realidad marcada por la exclusión y la marginalidad. En 1996, P. Manolo Maquieira, S.J., inició un proceso de trabajo pastoral en las colonias Jesús de la Buena Esperanza, El Carmen y La Paz, todas en el sector del Puente Belice en la zona 6 de Ciudad de Guatemala.

Es en este contexto que nace el proyecto Puente Belice (PPB), que se constituye como una alternativa viable que busca salidas creativas y novedosas a las dinámicas de exclusión que parecían ser el único camino. PPB brinda modelos diferentes y no comunes en estos entornos a partir de la organización en torno a la educación y el trabajo digno para influir en aspectos de la persona como la autoconfianza y la autoestima.

Foto: Proyecto Puente Belice

2) Centro Técnico Loyola, Honduras

El Centro Técnico Loyola es un centro de formación técnica para jóvenes de la zona de El Progreso, Honduras, perteneciente a Fe y Alegría. Es una de las obras de la Compañía de Jesús en el país centroamericano que desde hace 41 años se dedica específicamente a la formación técnica de jóvenes de la zona con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Las áreas de formación incluyen electricidad, Soldadura, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Mantenimiento Industrial, Belleza, Gastronomía, Barbería, Refrigeración. Además, se realizan procesos de habilidades para la vida, formación en habilidades para el trabajo, formación en metodología de emprendimiento con propósito, formación en cultura de paz, juventudes, medio ambiente, género para acompañar a las juventudes en sus procesos de formación de carácter integral.

Foto: Centro Técnico Loyola

3) Red Juvenil Ignaciana de Centroamérica

La Red Juvenil Ignaciana de Centroamérica (RJI-CAM) es el Sector Apostólico de los Jesuitas de Centroamérica que vincula a los grupos juveniles ignacianos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se caracteriza por acompañar a las juventudes y por ofrecer entornos y espacios de esperanza, construcción personal y colectiva de la espiritualidad, servicio y discernimiento como apuesta para transformar las realidades de las y los jóvenes en Centroamérica.

Foto: RJI-CAM

Estas son algunas de las obras y sectores que dedican su trabajo al acompañamiento a los jóvenes en territorio centroamericano. Obedientes a la PAU y al espíritu de servicio y entrega por esta población, la Compañía de Jesús en Centroamérica también cuenta con otras obras que desde la educación, la formación política, religiosa y social, la universidad y las parroquias trabajan en pro de las juventudes de este territorio.