Sinopsis
Una sorprendente serie (aún rodándose) sobre la vida de Jesús. Con todos los elementos de una contemplación, la serie nos va ayudando a adentrarnos en la historia de los elegidos (the chosen) por Jesús y su relación por maestro.
(Se puede ver aquí con múltiples doblajes, aunque la versión original es lo recomendable).
¿Por qué ver The Chosen?
- Porque está muy bien pensada. Convertir los evangelios en una serie dramática es muy arriesgado, y puede caer en excesos, simplificaciones o exageraciones que se alejen demasiado del relato original. Sin embargo, lo visto hasta ahora permite confiar en que las próximas temporadas mantengan el nivel.
- Porque es una serie producida por crowfunding para evitar que lo comercial se coma la autenticidad que se busca. Solo un proyecto así ya merece la pena.
- Por su guion, que al tiempo que es delicado y fiel con las escenas evangélicas, da a los personajes contexto, profundidad y llena los huecos de lo que los evangelios no cuentan o insinúan con hilos argumentales bien planteados. Episodios como la pesca milagrosa y la llamada a los pescadores (1.ª temporada) incorporan los diálogos evangélicos con total naturalidad.
- Por el acierto de un casting creíble, formado por actores desconocidos –lo que permite una inmediata identificación con los personajes que representan–.
- Por la producción. Habrá que ver (ahí los expertos tendrán la palabra) si la reconstrucción de escenarios, cultura, etc. es más o menos fiel a lo histórico. Pero aunque no lo fuera, no parece excesivamente problemático, dado que el hilo dramático se sustenta en los personajes.
Para pensar
1) El evangelio nunca nos deja de sorprender. Por muchas veces que nos hayamos asomado a sus escenas, siempre terminan abriéndonos la puerta a sentimientos, vivencias y la propia experiencia de fe. De ahí que, por más que algunos episodios ya sabes «lo que va a ocurrir», resulta novedoso
2) Contemplar el evangelio es ir más allá de lo narrado, siendo fiel a ello, para profundizar en los personajes. No son seres atemporales ni humanos imposibles, son hombres y mujeres enfrentados a los retos de la vida. Amor, fracaso, dolor, muerte, miedo, traición, rechazo, amistad, admiración…
3) ¿Qué te parece Jesús tal y como se muestra aquí?
4) Es muy interesante cómo se resuelven los temas que en el evangelio «se dan por sentado», lo que no se narra, la trastienda imaginada. ¿Hay algo que te llame la atención? ¿Algo que aprendas? ¿Algo que tú formularías de manera diferente?
5) Pedro es un personaje clave. Carismático, impulsivo, afectivo… Cuando Jesús le llama su mujer exclama, emocionada: «por fin alguien te ve con los ojos que yo te veo». ¿Qué te parece esa definición del amor? ¿Describe eso la manera en que Dios nos ve?
6) Algunas citas que invitan a pensar también en nuestro presente. Juan Bautista, a Nicodemo: «Llevas toda la vida dormido, ¡prepara el camino del Rey! Él está aquí, para despertar la tierra. Pero algunos no querrán despertar. Viven enamorados de la oscuridad.»
José María Rodríguez Olaizola, sj
Fuente: Pastoral SJ