Skip to main content


Tegucigalpa, Honduras. En las primeras ocho semanas de gobierno, la población calificó con una nota de seis (6) el desempeño de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, revela la décima primera edición del Sondeo de Opinión Pública, realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de la Compañía de Jesús en Honduras.

En la encuesta, aplicada entre el 28 de marzo y el 7 de abril de 2022, se consultó a la ciudadanía sobre las expectativas y desafíos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Sobre si la administración de Xiomara Castro representa un cambio positivo para el país, el 66.7 por ciento de la población considera que sí, mientras que el 20.8 afirmó lo contrario. Sin embargo, el 37.7 por ciento de los hondureños y hondureñas cree que el país sigue igual, por el contrario, el 29.3 por ciento opina que está peor.

La calificación de seis (6) a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que siete (7) de cada diez (10) hondureños y hondureñas (70.6 por ciento) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis para quienes consumen menos de 150 kilovatios.

Por otra parte, seis (6) de cada diez (10), es decir el 56.8 por ciento de la población, se sintió beneficiada con la rebaja a los combustibles.

Investigar aspectos de la cultura política hondureña es tradición es este estudio, por ello se aborda el interés de la población en la política, la democracia y la participación ciudadana.

En ese sentido, el escaso interés por la política en los hondureños y hondureñas es alarmante: 72.4 por ciento de la población manifestó que le interesa poco o nada la política, mientras que el 27.4 por ciento tiene algo o mucho interés.

Finalmente, sobre la independencia que Xiomara Castro tiene para tomar las decisiones en su gobierno, la percepción está divida. El 47.8 por ciento de la población considera que ella tiene el control de las decisiones de su gobierno, mientras que el 44.4 por ciento de la población considera que está siendo manipulada.

Las personas que manifestaron que la presidenta está siendo manipulada fueron consultadas sobre quién o quiénes la manipulan y el 60.6 por ciento considera que su esposo el expresidente Manuel Zelaya, quien es formalmente su asesor y el coordinador general del Partido Libre.

Leer todo el documento aquí