Skip to main content

 

Seminario Centroamericano de análisis de la realidad

 

Del 22 al 24 de septiembre nos reunimos en el Centro Loyola de San Salvador más de noventa personas de las diferentes obras y organizaciones e instituciones amigas para participar en el Seminario anual de Análisis. El tema que nos convocaba era “La colaboración de los jesuitas y el laicado en la Misión compartida de Fe y Justicia”.

Comenzamos con una ambientación a cargo de los hermanos mayas que venían desde Guatemala. Qajb’al Q’ij facilitó una ceremonia de agradecimiento y de petición al Corazón del Cielo y de la Tierra, a nuestra Madre y Padre el Dios de Jesús, para que nuestros días pasen tranquilos y saquemos buen fruto del encuentro.

El P. Provincial nos dio las palabras de Bienvenida y el primer día estuvo dedicado al marco teórico y al trabajo en grupos. Claudio Solís, coordinador de la Comisión de Colaboración, nos compartió los resultados de una reunión que se celebró el año 2006, sobre la colaboración entre laicos, laicas y jesuitas en América Latina y El Caribe y el P. Juan Hernández Pico nos ilustró sobre el significado del laicado en la Iglesia y sus orígenes bíblicos. Después, iniciamos el trabajo en grupos para compartir nuestra experiencia en el trabajo conjunto de laicos y laicas y jesuitas en la Misión compartida. Se culminó con una Plenaria muy rica. El Provincial cerró el día dándonos una visión de cómo está el trabajo conjunto en la Provincia.

Inició el segundo día con un resumen preparado por la Comisión de Medios (C-CAM) que nos hizo reír y reflexionar. Yolanda González y Aracely Medina nos compartieron su visión sobre los desafíos de la realidad a la Misión compartida Fe y Justicia. Nos deleitaron con una presentación Multimedia y un toque femenino que nos llegó al corazón. Los testimonios de dos laicas (Rosario Martínez y Evelin Salgado) y dos laicos (Marcelino López y Joksan Flores) sobre su relación con los jesuitas en la Misión y en su vida, fueron momentos emocionantes y muy significativos para entender los lazos afectivos pero sobre todo la importancia de trabajar juntos y juntas por la Misión Fe y Justicia. En la tarde nos fuimos de paseo “martirial” visitando la UCA y la tumba de Monseñor Romero.

Al día siguiente, el P. Ricardo Falla nos introdujo en la reflexión sobre cómo se lleva a cabo en nuestras obras y países la dimensión social. Lo reflexionamos con “un café ciudadano” que fue sacando nuestras inquietudes, nuestros gozos y tristezas, que nos llevó a concluir en la Cosecha. EL P. Melo nos ayudó a concretar nuestras reflexiones y esperanzas en acciones concretas al regresar a nuestra cotidianeidad.

El ambiente festivo pero intenso nos ha llenado de confianza en que podemos mejorar nuestra Misión, pero que vamos por el camino de la Fe y la Justicia, aprendiendo cada día más de la necesidad y complementariedad de jesuitas y laicado. ¡Ojalá que sepamos transmitirlo en nuestros apostolados y a los nuevos jesuitas y nuevos laicos y laicas que se vayan sumando en nuestro caminar!.

 Francisco Iznardo, S.J.