Skip to main content

En ocasión del tercer aniversario de su beatificación, presentamos una galería con algunas fotografías inéditas de la vida y obra de Rutilio Grande, jesuita mártir de la iglesia salvadoreña y latinoamericana.

 

Cada 22 de enero, la Iglesia salvadoreña, centroamericana y latinoamericana recuerda el aniversario de beatificación del jesuita Rutilio Grande y sus compañeros Manuel Solórzano y Nelson Lemus, mártires de la fe católica y la justicia social que fueron asesinados en el contexto de la guerra civil de El Salvador por su trabajo con las comunidades de El Paisnal, San Salvador, al norte del país centroamericano.

Además de predicar el Evangelio desde una perspectiva humana y justa, Rutilio Grande promovía la formación del pensamiento crítico y la organización social entre sus feligreses desde su trabajo pastoral con las Comunidades Eclesiales de Base. Este acompañamiento junto con su constante denuncia de las condiciones de injusticia y de atropellos que los feligreses y, en general, la sociedad salvadoreña atravesaba en ese entonces fueron los detonantes de su asesinato en 1977. Hasta el día de hoy, el legado de Rutilio y sus compañeros continúa vivo en la comunidad de El Paisnal y en los feligreses latinoamericanos, que ven en su espíritu de lucha un ejemplo de una iglesia humana y cercana con los más excluidos.

El Papa Francisco aprobó el decreto de martirio de Rutilio, Manuel y Nelson en 2020, y los tres fueron beatificados el 22 de enero de 2022 en San Salvador, El Salvador. Con motivo del tercer aniversario de esta fecha para la Iglesia latinoamericana, compartimos esta galería con momentos de la vida de Rutilio, un jesuita cercano con el pueblo de Dios. Algunas de estas fotografías son inéditas y provienen de personas que compartieron con el beato y que decidieron hacer llegar sus fotografías al Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador, que cuenta con un amplio y diverso archivo de recursos sobre los mártires de la iglesia salvadoreña.

P. Rutilio Grande, S.J., junto con sus padres el día de su ordenación sacerdotal. Cortesía: Centro Monseñor Romero (CMR)

 

Un joven Rutilio Grande. Cortesía: CMR

 

Algunas fotografías de p. Rutilio Grande, S.J., compartiendo en comunidad. Cortesía: CMR

 

P. Rutilio Grande con San Óscar Arnulfo Romero. Cortesía: CMR

 

Celebración de Eucaristía en El Paisnal, Aguilares, con la participación de Rutilio Grande. Cortesía CMR.

 

Rutilio Grande entre algunas feligreses. Cortesía CMR

Espacio que Rutilio Grande utilizaba como oficina en El Paisnal. Cortesía CMR

 

Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín-Baró visitan el monumento que la comunidad de El Paisnal colocó en el lugar del asesinato de Rutilio Grande. Cortesía: CMR

 

Rutilio Grande durante una celebración eucarística. Cortesía CMR

 

Rutilio leyendo. Cortesía CMR