Skip to main content

Una de las funciones que el equipo de atención socio pastoral de la Red Jesuita con Migrantes (RJM) Guatemala cumple en el país centroamericano es el acompañamiento a familiares de personas migrantes que desafortunadamente fallecen en territorio guatemalteco.

 

El equipo de atención socio pastoral de la Red Jesuita con Migrantes (RJM) Guatemala, es testigo del drama humano de cientos de migrantes que diariamente abandonan o atraviesan el país. Por eso su atención no se limita a las necesidades primarias, sino que también acompaña a las familias en los momentos más oscuros. Este fue el caso de Darling Yusbelis Coromoto, una joven migrante venezolana que falleció en Quetzaltenango en diciembre de 2023. La tragedia de su muerte se agravó con la distancia que separaba a la madre de la hija fallecida, un drama que la RJM Guatemala se comprometió acompañar y aliviar.

El equipo de la RJM se encontró con dolor de una madre desesperada por darle un último adiós a su hija. Se pusieron en contacto con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Venezuela, y gracias a la diligente labor del P. Edgar Magallanes, S.J., y su equipo, lograron que la madre obtuviera un permiso humanitario para ingresar a Guatemala. Este esfuerzo no fue solo una gestión administrativa; fue un acto de profunda empatía y solidaridad.

A su llegada, la RJM Guatemala no solo se encargó de los trámites legales, sino que acompañó a la madre en cada paso del doloroso proceso de reconocimiento y entrega de los restos de Darling en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). El equipo permaneció a su lado hasta el entierro, asegurando que la madre pudiera cumplir su deseo de dar a su hija una sepultura digna. En cada momento, la RJM no solo proporcionó apoyo logístico, sino que también ofreció consuelo y humanidad en un tiempo de inmenso dolor.