Skip to main content

Rector UCA Nicaragua reconocido por su lucha en pro de los derechos humanos y la justicia social

El Rector de la Universidad Centroamericana (UCA), P. José Alberto Idiáquez Guevara, S.J., recibirá dos importantes reconocimientos internacionales en respaldo a su amplia trayectoria profesional, liderazgo y compromiso por la defensa de los derechos humanos.

Seattle University (SU), también jesuita, reconocerá la labor del Padre Idiáquez S.J. con la entrega de un Doctorado Honoris Causa. El segundo reconocimiento es por parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés), que le entregará el Premio “LASA/Oxfam America Martin Diskin Memorial Lectureship”, en su edición 2019.

El P. Idiáquez recibirá el Doctorado Honoris Causa de SU durante la ceremonia de graduación a realizarse en los próximos días en ciudad de Seattle. Junto a él, dos personalidades más serán distinguidas con tan especial reconocimiento: por parte de Seattle University, el P. James Martin, S.J., editor de la revista nacional jesuita America y autor de varios libros exitosos, algunos bestsellers del New York Times; y la hermana Helen Prejean, C.S.J., defensora de la justicia de renombre mundial cuyo trabajo ha sido fundamental en la configuración de la posición de la Iglesia Católica sobre la pena capital.

La Universidad de Seattle comparte una larga y especial relación con el Padre Chepe y la UCA, la cual fue formalizada a través de la firma de un convenio en 2014”, refirió el P. Stephen V. Sundborg, S.J., Rector de Seattle University.

Por otra parte, los ganadores de los Premios LASA 2019, incluyendo al P. Idiáquez, serán felicitados públicamente durante una ceremonia de bienvenida del XXXVII Congreso Internacional de la Asociación “LASA2019 Nuestra América: Justice and Inclusion”, a realizarse en Boston, Estados Unidos.

Con más de 12.000 miembros, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) – cuya misión es fomentar la discusión intelectual, la investigación y la docencia sobre Latinoamérica- reúne expertos de todas las disciplinas y de las más diversas ocupaciones de toda Latinoamérica y El Caribe.

Este premio se entrega en honor al Dr. Martin Diskin, quien fue un miembro imprescindible de LASA. Su pasión por el movimiento de derechos humanos y sus aportes en el otorgamiento de becas en Latinoamérica fueron incalculables. El Premio se le entrega a una persona destacada que simbolice el compromiso que tenía el Dr. Diskin con el activismo y el saber en pro de los derechos humanos.

En la pedagogía que nos enseñó Ignacio de Loyola, la primera condición para poder resistir con dignidad es no permitir que la maldad del mundo destruya en nosotros el espíritu de humilde agradecimiento para no dejarnos atrapar por la lógica de la violencia o por el resentimiento”, expresó el P. Idiáquez, S.J. Y añadió: “Desde la Universidad tenemos mucho por hacer. Desde el quehacer académico, la UCA busca el poder que tiene la verdad para así dar nuestro aporte a las transformaciones que necesita Nicaragua. Y como lo que caracteriza a la Universidad y al mundo universitario es ser el espacio en donde convive la diversidad de credos y de pensamientos, creemos que es acoger y respetar toda esa diversidad lo que va a potenciar nuestro quehacer docente, nuestras investigaciones y todas nuestras tareas de proyección social”.

Un poco sobre el P. Idiáquez S.J.

El P. Idiáquez S.J. es graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús en México. Además, cuenta con una maestría en Teología, por la UCA El Salvador y otra en Antropología Social por la Universidad de Austin, Texas (Estados Unidos). En 2001, fue seleccionado como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica y desde el 2014 asume la rectoría de Universidad Centroamericana.

El P. Idiáquez ha realizado trabajo de campo con comunidades indígenas y marginadas en Honduras, Panamá y Nicaragua. “Es una voz para la justicia, un faro de esperanza y un agente para la paz”, dijo el P. Sundborg, refiriéndose al Rector UCA.

Fuente: Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua

 

Leave a Reply