Skip to main content

Jesuitas en América Latina

Nuestra misión en América Latina

La misión de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe es anunciar la persona de Jesucristo, animados por la fuerza del Espíritu, para testimoniar los valores del reinado del Padre, desde la Iglesia y en colaboración con otros. Para ello, en medio de la variedad de nuestros pueblos y culturas hondamente atravesados por la injusticia, nos sentimos llamados desde nuestra espiritualidad a manifestar la vida de Dios en medio de nuestra historia, estando al lado de los más pobres y excluidos, promoviendo la justicia que brota de la fe, colaborando en la formación y educación especialmente de la juventud, impulsando el diálogo intercultural e interreligioso, y comprometiéndonos en nuestra integración latinoamericana y caribeña.

Actualmente hay 2.289 Jesuitas en las 12 provincias que conforman la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL); y representan el 13% de la Compañía mundial. La CPAL fue creada con el fin de promover la coordinación y colaboración entre las Provincias y Regiones de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe.   Nació en 1999 confirmada por la palabra de las anteriores Congregaciones Generales (31 a 34), inspirada en el ejemplo de provincias y regiones de otros contenientes, y gracias a la decisión de los Superiores Mayores jesuitas de responder de forma más eficaz a desafíos apostólicos que van más allá de los contextos provinciales y regionales.

Nuestra visión en América Latina

Jesuitas y colaboradores, como corresponsables de la misión en América Latina y el Caribe, respondemos de manera integral y eficaz a los desafíos continentales que nos plantean las fronteras de exclusión, juventud y diálogo con las culturas, desde un cuerpo apostólico fortalecido e inspirado en una espiritualidad encarnada y solidaria. Tenemos en marcha proyectos de impacto en los sectores, redes y obras inter y supra-provinciales que han encarnado con entusiasmo y creatividad apostólica, a diversos niveles, las seis prioridades en todas las Provincias y Regiones.

 

Leer más sobre Jesuitas en Latinoamérica