Durante el mes de febrero, el Provincial, P. Domingo Cuesta, S.J., visitó las obras de la Compañía en Honduras para reunirse con colaboradoras y colaboradores y conocer de cerca el quehacer de las mismas en la misión en el país centroamericano.
Entre el 3 y el 24 de febrero, P. José Domingo Cuesta, S.J., Provincial de Centroamérica, visitó las obras de la Compañía de Jesús en Honduras. Durante la gira, p. Domingo compartió con los colaboradores y colaboradoras de estas obras para conocer de primera mano el trabajo que realizan y dialogar y compartir experiencias en la misión de Evangelización en sus respectivos territorios.
P. Domingo visitó las parroquias San Ignacio de Loyola (El Progreso), San Isidro Labrador (Tocoa) y Santiago Apóstol (Yoro), el Instituto San José, Fe y Alegría, Radio Progreso – Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y el Centro de Espiritualidad Arena Blanca. Participó también, en este último lugar, en el I encuentro de Jesuitas y Laicas y Laicos 2025, que contó con la presencia de 55 participantes, entre jesuitas, laicas y laicos. El Teatro La Fragua, la Red Juvenil Ignaciana y otras obras asociadas a la Compañía en Honduras, como la Institución Educacional Yoreña y el Instituto Hondureño de Educación por Radio, también estuvieron presentes. Este encuentro, que se desarrolló en dos jornadas de un día de duración cada una, permitió que las obras asistentes profundizaran en sus objetivos apostólicos, los desafíos que atraviesan en la sociedad hondureña actual y las esperanzas en el futuro de su labor.
Para finalizar las jornadas, P. Domingo invitó a las obras asistentes a continuar en la misión bajo el discernimiento de las Preferencias Apostólicas Universales con un especial énfasis en el fortalecimiento del trabajo en red, la horizontalidad en este trabajo, la expansión de los compromisos con los contextos sociales en los que cada obra se desarrolla y la contribución en conjunto con la cultura de Salvaguarda para promover el cuidado de niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables.
Con estos encuentros con las familias ignacianas de cada obra, p. Mingo, como cariñosamente se le conoce en la Provincia Centroamericana, pudo compartir y dialogar con quienes se encargan de llevar día a día, desde el compromiso y la entrega, el Reino de Dios a sus territorios hondureños en sus respectivas misiones. Compartimos abajo algunas fotografías de estos encuentros, que dejan en evidencia el trabajo en red de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.
Fe y Alegría Honduras, que este año celebra 25 años de fundación, reunió a su equipo para recibir a P. Domingo en sus instalaciones. Foto: Cortesía Mirna Deras, Fe y Alegría Honduras.
Durante su paso por el Instituto San José, el Provincial pudo compartir, también, con jóvenes estudiantes de la institución. Foto: cortesía Javier Vásquez Instituto San José.
En el Centro de Espiritualidad Arena Blanca, p. Domingo participó en un encuentro entre jesuitas y laicos. Foto: cortesía Arena Blanca
La comunidad de la Parroquia San Ignacio de Loyola también se reunió para compartir con p. Domingo durante su visita.