Por: P. René Sop, S.J.
Este año la semana de la juventud se realizó de 15 al 23 de noviembre. Nuestro tema principal fue “El Proyecto de vida desde los deseos de Dios” y el lema fue: “¿Quién soy yo? Soy el dibujo perfecto de Dios”. Regularmente la jornada consta de tres momentos, en primer lugar, la realización del taller en el que se estudia los diferentes temas que se desarrollaran en comunidades, las aprender técnicas, didácticas, actividades y dinámicas para manejo de grupos. Este momento se realizó el 15, 16 y 17, se culminó con la misa de envió y la encendida de antorchas; se envió a 250 líderes y liderezas para las 40 comunidades.
El segundo momento fue el desarrollo de talleres en las comunidades, cada comunidad organizó sus propias actividades durante la semana, hubo encuentros, reflexiones, dinámicas, oraciones y alabanzas. El tercer momento fue la clausura de la semana, la cual se realizó el sábado 23, desde muy tempranas horas salieron caravanas las 40 comunidades para reunirse en la entrada del pueblo para empezar la caminata y recorrer las calles principales. Posteriormente, las distintas actividades para reflexionar y recoger los frutos de la semana. Hubo Eucarística
por la tarde y se cerró con un concierto cristino y la bendición con el Santísimo, acompañado por el ministerio de alabanzas “Café 7”; en este cierre participaron alrededor de 1,200 jóvenes.
El 24 de este mes se realizó, por primera vez, la jornada mundial de la no violencia contra la mujer, en la que participaron representantes de la pastoral de la mujer de las comunidades. Esta jornada fue organizada por la Pastoral Social Parroquial y se realizaron las siguientes actividades, una pequeña caminata por el atrio de la Iglesia con pancartas y consignas alusivas a la conmemoración, posteriormente se realizó la Eucaristía en la que se escenificó las realidades de violencias que sufren las mujeres. Después de a Eucaristía se realizó una campaña de sensibilización de la no violencia contra la mujer. Fue un espacio de reflexión análisis y compromiso.