Skip to main content

Espacios como las jornadas vocacionales permiten que las y los jóvenes se conozcan a sí mismos y a los demás en entornos de confianza, armonía y creatividad respondiendo a las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús.

 

Uno de los ejes de trabajo principales de las obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica es el acompañamiento a las juventudes en respuesta a la Preferencia Apostólica Universal (PAU) de Acompañar a los jóvenes en camino. Esta PAU desea que las obras y casas apostólicas sean espacios abiertos a la creatividad juvenil en los que se fomente el encuentro con el Dios de la vida, revelado por Jesús y la profundización de la fe cristiana. En este sentido, la parroquia La Natividad de la Virgen María en Santa María Chiquimula, en Totonicapán, Guatemala, cumple con su rol de obra que acompaña y que permite a las y los jóvenes conocerse a sí mismos a través de expresiones creativas diversas.

Un ejemplo de esto es el desarrollo de las jornadas vocacionales, que tienen por objetivo acompañar a quienes participan en su camino de descubrimiento de sus vocaciones. En el mes de julio, la parroquia organizó uno de estos encuentros en el que participaron cerca de 350 jóvenes bajo el lema de “Maestro, ¿dónde vives? Les respondió: vengan y verán”. La jornada inició con dinámicas, oraciones y cantos que los asistentes dirigieron en conjunto, seguido de reflexiones grupales que les permitieron profundizar en el trabajo en grupo, el servicio a los demás y la creatividad.

Las dinámicas grupales pretendían mostrar algunas vocaciones para inspirar a quienes sintieran el llamado a cualquiera de estas: la vocación a la vida, al emprendimiento, vocación profesional, religiosa, artística y laica. Además, conocieron de la vida de jesuitas ilustres y compartieron en varias ocasiones sus experiencias y anhelos en comunidad. Este tipo de espacios reafirman el compromiso de la Compañía de Jesús por funcionar como un agente creador de esperanza entre las juventudes de los territorios de trabajo en la Centroamérica actual.

Fotos: Pastoral juvenil Santa María Chiquimula