Skip to main content

La pastoral social de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, obra de la Compañía de Jesús en Costa Rica, apuesta por la cultura de la paz en la comunidad a través de iniciativas como la carrera de atletismo infantil «Artesanos de la paz».

 

Por Parroquia Nuestra Señora de Lourdes – Comunicaciones PROCAM

La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Costa Rica, es una de las tres obras de la Compañía de Jesús en el país centroamericano. Comprometida con las Preferencias Apostólicas Universales y con el espíritu ignaciano de la Compañía, la parroquia promueve la construcción de la cultura de la paz desde su trabajo de acompañamiento a sus feligreses. El Centro de Formación Integral «María Madre de los Pobres» es, en esta línea, una iniciativa de la pastoral social de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes que cree que el deporte es un lugar donde los jóvenes y los niños pueden aprender a convivir desde valores como el respeto, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la solidaridad para así promover una cultura de paz entre las comunidades de feligreses que se reúnen en torno a las actividades que desde ahí se realizan.

En 2023, el Centro de Formación celebró su quinto aniversario de fundación con los Fines de Semana con María, que consistían en actividades para compartir con la comunidad de Granadilla, en Costa Rica, la ocasión del aniversario. Las actividades incluían la iniciativa de una carrera de atletismo infantil en el que participaron 83 niños de edades desde los 2 años hasta los 12. Así, en 2023, nació, con esta primera edición la Carrera de Atletismo Infantil «Artesanos de la Paz».

Este año se desarrolló la segunda edición en la que participaron 114 niñas y niños entre los dos y los 14 años de edad. A los cuatro equipos que participaron en 2023 se unió el de San Carlos, provincia de Alajuela que recorrió una distancia de 94 kilometros y debieron salir de su pueblo a las 4 de la mañana para poder participar en las diferentes competencias por categoría que conforman el evento deportivo. El desarrollo de esta carrera tiene como fin promover la cultura de la Paz desde la infancia en un ambiente familiar y de total seguridad para quienes participan en la misma.

Este año también involucró a las fuerzas vivas de la comunidad para que, desde un clima de fiesta y de sana competitividad deportiva, sumen aportes para construir una sociedad más justa y fraterna en la que todos nos sintamos como hermanos y hermanas. Este tipo de iniciativas responden a las necesidades de la comunidad de ambientes que garanticen el acompañamiento desde una cultura de paz y de esperanza. De esta manera el Centro de formación María Madre de los Pobres responde a una de las preferencias apostólicas universales de la Compañía que invita a “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”.