Fe y Alegría Panamá se sumó a iniciativas de acompañamiento a programas educativos dirigidos a niñez y adolescencia migrante y a comunidades parroquiales que apuestan por el bien común en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Save The Children y la organización HIAS.
Por Fe y Alegría Panamá – Oficina de Comunicación PROCAM
El proyecto “Tejiendo Amaneceres” de Fe y Alegría Panamá se sumó al programa “Ruta Educativa” que busca capacitar facilitadores para conocer las necesidades educativas de menores de edad en tránsito por Panamá y Centroamérica.
Este programa surgió como iniciativa de varias organizaciones de atención a migrantes con interés de encontrar maneras de hacer valer el derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes a la educación sin importar su condición migratoria.
“Ruta Educativa”, iniciativa que lidera la organización HIAS en colaboración con Save the Children, utilizará una herramienta de evaluación para medir niveles de aprendizaje, comprensión lectora y matemáticas, así como las emociones y la percepción del niño ante el mundo. El resultado de las pruebas será entregado a los padres de familia para que lo presenten a la unidad educativa en que deseen inscribir a sus hijos.
Fe y Alegría Panamá también se ha sumado a este esfuerzo interinstitucional por considerarlo una oportunidad valiosa que ayuda a redescubrir y recuperar un poco de la riqueza de la Educación Popular, parte del ADN como Movimiento.
Foto: Fe y Alegría Panamá
Frente al muro de la exclusión, comunidad.
Según las proyecciones del Banco de España en su boletín económico, se estima que para el 2050 las migraciones internacionales marcarán un 3,5% en relación con la población mundial. Las guerras y los efectos del cambio climático serán el motor del desplazamiento de miles de personas hacia zonas seguras donde se puedan garantizar condiciones mínimas de vida. A partir de este contexto, Fe y Alegría Panamá propone reflexionar en respuestas a esta crisis que, más que migratoria, comienza a tener tintes de colapso de un sistema y el fortalecimiento de la cultura del descarte, como señala el magisterio del Papa Francisco.
Desde esta premisa, Fe y Alegría inició un camino con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para acompañar a las comunidades del área este de la ciudad de Panamá, comunidades parroquiales que apuestan por el bien común y se han unido para construir en conjunto, como la Parroquia Virgen de Guadalupe y Jesús Buen Pastor. Estas comunidades, desde su trabajo pastoral, buscan satisfacer las necesidades de la población con poca o mucha ayuda. Ese debe ser uno de los motores de nuestro caminar institucional como organización que se forma desde lo popular. Un proyecto que construye comunidades para una vida digna y plena, tanto para migrantes como para nacionales.
Foto: Fe y Alegría Panamá