Skip to main content

Estudiantes y personal de las obras educativas de la Compañía de Jesús en Honduras dieron una cálida bienvenida al Padre General Arturo Sosa SJ, en su llegada al tercer país de la Provincia, después de su paso por Panamá y Nicaragua.

En un agradable conversatorio, jóvenes de Fe y Alegría, el Instituto San José y el Instituto Hondureño de Educación Radial, IHER, expusieron al Padre General sus principales sueños y desafíos.  El P. Sosa escuchó con atención y comentó: “la Compañía de Jesús espera que estén abiertos a los sueños, y que tengan fe en que esos sueños se puedan cumplir”.  Y agregó: “Abran los ojos a la realidad y que su realidad y sus deseos se expresen en una fuerza organizada”.

La misma tarde de este primer día en Honduras, el Padre General se encontró con los jesuitas de este país con quienes conversó sobre la situación de la Compañía Universal y sus principales retos entre los que sobresalen: la colaboración con laicos y laicas en la misión, la formación/probación de los jesuitas y la reestructuración de las Provincias para un mejor servicio.

Durante la mañana del segundo día de la visita, el Padre General se encontró con miembros de la Familia Ignaciana a quienes recordó la importancia del llamado a la reconciliación en sociedades que se reconocen profundamente heridas por diversas causas: injusticia, violencia, racismo, etc.  Reconciliación entre los seres humanos, pero también con la creación y con el Creador.  Se refirió además a tres elementos fundamentales para el trabajo de la Compañía: discernimiento, colaboración y trabajo en red.

Sobre la colaboración con laicos y laicas el Superior de los jesuitas acentuó que se deben superar dos obstáculos: (1) “aceptar que la misión es compartida, y que nosotros (los jesuitas) también somos colaboradores” y (2) “que no somos los dueños de la empresa, que no nos hacemos jesuitas para ser jefes de obras sino para servir”.

Por la tarde del 26 de enero, el Padre Sosa visitó las instalaciones del ERIC-Radio Progreso – obra dedicada a la reflexión, el análisis y la comunicación social – y agradeció el trabajo y el aporte que esta institución ha realizado sostenidamente para la sociedad hondureña: “Me llevo la gran alegría de haberme encontrado con hermanos que están en lo mismo. la alegría de saber que también en Honduras compartimos la misma preocupación, compartimos el mismo norte y compartimos la misma fe”.

La visita concluyó en la Parroquia San Ignacio, donde el Padre General se reunió con integrantes del Consejo parroquial formado casi en su totalidad por mujeres.  Ellas expusieron el ser y quehacer de la parroquia junto con las principales dificultades y qué están haciendo para salir adelante.  El P. Sosa se despidió agradecido por la actitud positiva y propositiva de estas personas que a pesar de las dificultades mantienen con mucha vida su parroquia.

 

[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]