Skip to main content

Este 11 de febrero, la parroquia Nuestra Señora de Lourdes Montes de Oca, en Costa Rica, obra de la Compañía de Jesús en Centroamérica, recuerda su santa patrona desde la fe, la reflexión y la creatividad. 

 

Cada 11 de febrero, la Iglesia recuerda la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, madre y protectora de las personas enfermas. La celebración se remonta a las apariciones de la Virgen en el poblado de Lourdes, Francia, el 11 de febrero de 1858. Durante cinco meses a partir de esta fecha, la Virgen de Lourdes apareció ante la joven Santa María Bernardita que, en su momento, recibió desprecios por la incredulidad de las personas del poblado. Santa María Bernardita, como ejemplo de fe en situaciones complejas, se mantuvo firme en su confianza y fidelidad a la Virgen, y comenzaron así los primeros milagros de curación. De aquí que a Nuestra Señora de Lourdes se le atribuyen innumerables curaciones y alivios a personas enfermas, otorgándole, hasta el día de hoy, el título de madre y protectora de estas.

Alrededor del mundo existen numerosas parroquias cuya santa patrona es la advocación de Nuestra Señora de Lourdes. En Centroamérica, por ejemplo, existe la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Montes de Oca, en San José, Costa Rica. Encomendada a la Compañía de Jesús desde 1953, la Parroquia trabaja por la difusión del mensaje del Evangelio en línea con el llamado a Mostrar el camino hacia Dios a través de las actividades cotidianas de la vida parroquial. También trabaja de cerca con las comunidades de feligreses en la promoción de la cultura de la paz y la integración, sobre todo desde la pastoral social y el Centro de Formación Integral «María Madre de los Pobres».

La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Montes de Oca celebró, desde el 2 de febrero, la novena en honor a su santa patrona. A través de una guía diaria que se adaptó a formatos de redes sociales para compartir con sus feligreses, la Parroquia acompañó el ejercicio de reflexión en torno a la humildad, santidad de María. Desarrollan, también, una serie de pódcasts para hablar sobre las apariciones de 1858 comprometidos con la misión de llevar este mensaje a través de las plataformas en línea que permiten llegar a más personas que lo necesiten. Este 11 de febrero, recordamos a Nuestra Señora de Lourdes y el trabajo de la parroquia costarricense del mismo nombre, siempre en línea con la misión de mostrar siempre el camino a Dios desde la fe y la creatividad.