Skip to main content

Mensaje del Provincial P. José Domingo Cuesta, S.J., en ocasión del nombramiento del P. Mario Cornejo, S.J., como nuevo rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) en El Salvador.

 

El pasado 24 de enero tuvo lugar el cambio de Rector de la Universidad Centroamericana “Jose Simeón Cañas” de El Salvador. Debemos agradecer al P. Andreu Oliva estos años al frente de la universidad. No ha escatimado esfuerzos por darle calidad académica a la UCA y por hacerla verdadera plataforma crítica de la sociedad salvadoreña conforme al legado de los mártires.

Para entender lo que el P. Andreu realizó basta una imagen: se afirma que las capas de los árboles se extienden hasta donde llegan sus raíces. La planta que no echa raíces se agota. También las instituciones necesitan echar raíces para crecer. Las instituciones sueñan su futuro del tamaño de sus raíces. En ese sentido, Andreu logró profundidad e incidencia social, volcando su esfuerzo al fortalecimiento y defensa del rol de la universidad en la vida del país, a la consolidación de la calidad académica, a la formación en valores, a la ampliación de los vínculos internacionales de la institución, al ordenamiento administrativo, así como a la mejora de las instalaciones físicas. Así mismo, se hizo cargo de la herencia profética que dirigir una universidad implicaba en este país.

El liderazgo de la universidad lo asumió el P. Mario Ernesto Cornejo, quien cconoció la Compañía de Jesús cuando estudiaba en el Colegio Externado de San José. Tras cursar tres años de Ingeniería en la UCA de El Salvador, decidió seguir más de cerca a Jesús, apasionado por su persona y por el deseo de servir a los demás. Por eso decidió hacerse jesuita. Por varios años su deseo fue acrisolado por las experiencias apostólicas y los estudios en Centroamérica y Europa. Primero, en la Universidad Centroamericana de Nicaragua donde obtuvo una Licenciatura en Humanidades y Filosofía; después, en la Facultad jesuita de Belo Horizonte, Brasil, donde realizó estudios de Teología. Luego, una Maestría en educación y aprendizaje en la UCA de Nicaragua. Finalmente, estudió en la Universidad jesuita de Deusto, Bilbao, España, donde terminó con éxitos un doctorado en educación.

El P. Adolfo Nicolás, anterior General de la Compañía de Jesús. utilizó la imagen de la Jirafa como un signo muy sugerente para los buenos líderes. ¿Por qué la Jirafa? Porque es el animal que tiene el corazón más grande y la mirada más alta: un corazón que pesa cerca de 5 kilos ya que tiene que enviar la sangre hasta la cabeza; y una mirada alta, profunda de la realidad. Mario tiene Visión y corazón. Esta síntesis le ayudará en esta nueva misión.

Dios le acompañe muy de cerca.