Skip to main content

Una de las responsabilidades del Secretario de la Compañía de Jesús es presentar cada año al P. General, a los jesuitas y a los colaboradores de la Compañía, un retrato estadístico del estado de la Orden religiosa. El P. Antoine Kerhuel se encarga actualmente de esta tarea, asistido por el Vicesecretario y el equipo informático.

A 1 de enero de 2022, había 14.439 jesuitas en el mundo. Estaban repartidos de la siguiente manera: 583 novicios, 2.587 escolares, 837 hermanos y 10.432 sacerdotes.

La distribución geográfica puede resumirse así: Asia Meridional (India y países circundantes): 3.955; Asia-Pacífico: 1.481; África: 1.712; Europa (incluyendo Europa Central y Oriental, Europa Occidental y Europa Meridional): 3.386; América del Norte (concretamente Canadá y Estados Unidos): 2.046; América Latina (incluyendo México y el Caribe): 1.859.

El Secretario indica que durante el año 2021 se produjeron varios cambios en la configuración de las Provincias y Regiones, a saber:

• el establecimiento de la Provincia de Europa Central (ECE), incluyendo las Regiones dependientes Alemania, Austria, Lituania y Letonia, Suiza;
• el establecimiento de la Provincia de África Meridional (SAP);
• el establecimiento de Myanmar, como Región dependiente de la Provincia de Filipinas.

En total, los jesuitas están actualmente repartidos en 64 Provincias, 3 Regiones independientes y 10 Regiones dependientes.

A 1 de enero de 2021, había 14.818 jesuitas; a 1 de enero de 2022: 14.439.

La pandemia puede haber tenido un efecto en la disminución del número de jesuitas, ya que muchos han sucumbido a la enfermedad en todos los continentes. También puede haber sido difícil entrar en la Compañía durante los periodos de confinamiento o las restricciones de viaje.

Les presentamos una de las tablas preparadas por el Secretariado. Contiene estadísticas reveladoras tanto sobre la distribución geográfica de los miembros de la Compañía, como sobre las tendencias a medio y largo plazo, si observamos con atención dónde se encuentran los novicios y los escolares en mayor número.

Fuente: Jesuits Global