Skip to main content

El Centro de Espiritualidad Ignaciana Arena Blanca en Honduras concluyó una jornada de espiritualidad enfocada especialmente en jóvenes estudiantes.

 

Arena Blanca en Yoro, Honduras, inició el 2025 con una jornada de Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola dirigido a jóvenes estudiantes universitarios del país centroamericano. La jornada, que en esta ocasión reunió a 35 jóvenes, contó con el acompañamiento del Doctor Mario Jorge Elvir, facilitador encargado de dirigir y acompañar a los asistentes.

El Doctor Mario Elvir, como se le conoce popularmente y en el gremio profesional de su país, es un laico muy cercano a la comunidad jesuita en Honduras. Esta cercanía le ha permitido acompañar Ejercicios Espirituales desde 1992, cuando sintió la necesidad de encontrarse con Dios a un nivel más íntimo y profundo. Desde entonces, Mario Elvir está entregado a esta guía desde el amor y el servicio a los demás con el objetivo de ayudar a otros laicos a acercarse con Dios. Hace 10 años, asumió el compromiso de guiar los Ejercicios Espirituales para jóvenes. A Mario lo mueve, explica, el entusiasmo de los jóvenes que buscan madurar en su fe para vivir la religión desde una perspectiva profunda y arraigada.

El CEI desarrolla esta iniciativa que se enfoca en jóvenes estudiantes todos los meses de enero. Este es, de acuerdo con el mismo centro, el único espacio en el que puede reunir a una cantidad representativa de jóvenes dispuestos a vivir la experiencia de San Ignacio de Loyola. La premisa que inspira siempre a la organización de estos espacios es el acompañamiento a la juventud que busca soluciones y alternativas espirituales en el mundo actual que habitamos.

Además de esta experiencia, Arena Blanca cuenta con Ejercicios Espirituales dirigidos a catequistas y delegados y delegadas de la palabra. Religiosos y laicos se encargan de acompañar a las y los participantes para acercar la espiritualidad ignaciana a todos los sectores de las comunidades religiosas, comprobando así que cualquier persona con voluntad y deseo puede participar en esta experiencia de conocimiento y reflexión. A través de estas iniciativas, la Compañía de Jesús en Centroamérica mantiene vivo el legado de la espiritualidad de San Ignacio por medio de espacios de encuentro fieles a la Preferencia Apostólica Universal que nos llama a Mostrar el camino a Dios a través del discernimiento.

 

*Imagen de cabecera cortesía Dr. Mario Elvir