Skip to main content

Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia 2016

Faltan pocos días para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Cracovia (Polonia), en julio de 2016 en la que participará el Papa Francisco bajo el lema “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán la misericordia”.

El Santo Padre evoca el pasaje de las Bienaventuranzas porque en él Jesús nos invita a seguirle y recorrer con Él el camino del amor para llegar a la santidad. Por ello, la figura del peregrino es una de las más importantes.

“Jesús enseña el camino de la vida, el camino que Él mismo recorre, es más, que Él mismo es, y lo propone como camino para la verdadera felicidad. En toda su vida, desde el nacimiento en la gruta de Belén hasta la muerte en la cruz y la resurrección, Jesús encarnó las Bienaventuranzas.”, señala el Papa Francisco en el primer mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud.

Los eventos principales de la JMJ en Cracovia se llevarán a cabo en el parque de Blonia. La Santa Misa de apertura será el 26 de julio. El 28 de julio se dará el primer encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco en la ceremonia de acogida. Se efectuará una liturgia de la palabra y el Papa dará su primer discurso. También invitará a todos los jóvenes del país anfitrión a unirse a la jornada.

El día viernes 29 se celebrará el Vía Crucis en el que la Cruz de la JMJ será cargada dentro de una ruta indicada por un grupo de jóvenes. El objetivo del Vía Crucis es mostrar el sentido penitencial de la jornada, este remite al testimonio y al encuentro con Jesucristo en la Cruz.

Uno de los momentos más importantes de la JMJ es la vigilia con el Santo Padre. Este día se destaca por la alegría y el espíritu de los jóvenes; y por ser un momento intenso de oración y reflexión. Se realizará una adoración al Santísimo de los jóvenes junto al Papa. La vigilia comenzará en la tarde del sábado 30 de julio.

Al día siguiente (31 de julio, día de San Ignacio de Loyola) el Papa Francisco oficiará la Santa Misa Final. Esta celebración es el momento culminante de la JMJ. Durante la Eucaristía el Pontífice dará un mensaje a los jóvenes.

Los organizadores de la JMJ han convocado a todos los fieles para que se unan en oración por los preparativos para el evento.

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza cada 2 o 3 años y consiste en un encuentro de millares de jóvenes provenientes de todo el mundo con el Santo Padre en un determinado país. Este evento fue instituido hace 30 años por el Papa San Juan Pablo II.  La anterior JMJ fue en el año 2013 en Río de Janeiro (Brasil) al que asistieron más de 3 millones de jóvenes.

prayer

Dios, Padre misericordioso,
que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo,
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre”.
Te encomendamos en modo particular 
los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
Guíales y protéjeles en los complejos caminos de hoy
y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos 
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Padre celestial,
haznos testigos de tu misericordia.
Enseñanos a llevar la fe a los que dudan, 
la esperanza a los desanimados,
el amor a los indiferentes,
el perdón a quien ha obrado el mal y la alegría a los infelices.
 

Haz que la chispa del amor misericordioso,
que has encendido dentro de nosotros 
se convierta en un fuego que transforma los corazones 
y renueva la faz de la tierra.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros.
Santa Sor Faustina, ruega por nosotros.

Fuente: ACI Prensa, JMJ Cracovia 2016