Skip to main content

Obras y comunidades de la Compañía de Jesús en el país centroamericano recordaron la vida y obra de hombres y mujeres que entregaron su vida en defensa de los derechos humanos a través de un espacio de reflexión y oración.

 

Radio Progreso, Honduras – Comunicaciones PROCAM

Obras y comunidades de la Compañía de Jesús en Honduras organizaron un viacrucis y la celebración de la Santa Eucaristía para recordar a los mártires del mes de marzo en la comunidad de Arena Blanca, al norte del país,

El espacio conmemorativo se realizó en honor a los aniversarios de martirio del beato jesuita Rutilio Grande y de San Óscar Romero, ambos salvadoreños, a quienes la Iglesia latinoamericana recuerda por su trabajo en favor de la defensa de los derechos humanos, la justicia y la denuncia de abusos en contra de las comunidades más desfavorecidas. También sirvió para recordar a la ambientalista y lideresa hondureña Berta Cáceres, asesinada en el país centroamericano en 2006 por su compromiso con la defensa de los bienes naturales.

Foto: Radio Progreso

El viacrucis comenzó a las 8 de la mañana en el parque de la comunidad y culminó en la MILPA, un proyecto comunitario que promueve la agricultura sostenible respaldado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, dos de las obras de apostolado social de la Compañía de Jesús en territorio hondureño. Durante el recorrido, se realizaron paradas en 4 estaciones para honrar a los mártires que sacrificaron sus vidas en la defensa de los derechos humanos y la justicia.

Entre los rostros de los mártires recordados en esta actividad se encuentran Margarita Murillo, Herminio Deras, Blanca Janeth Kawas, Berta Cáceres, Padre Guadalupe Carney, Monseñor Romero y Rutilio Grande. Posterior al viacrucis, se celebró una misa presidida por P. Germán Rosa, S.J., director de Radio Progreso, quien instó a mantener vivo el legado de los mártires, presentándolos como ejemplos a seguir en la actualidad.

Foto: Radio Progreso