Skip to main content

“La solidaridad humana es uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Las diferencias no deben dividirnos, sino que deben ayudarnos a reconocer la belleza y la singularidad del otro. Gran parte de nuestra sociedad moderna enfrenta a las personas entre sí; eleva el nivel de competitividad; fomenta la inseguridad y, a menudo, sitúa el beneficio comercial por encima de la persona humana”.

Son las palabras del P. Xavier Jeyaraj, que dirige el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología en la Curia General de Roma. Se refería al contexto en el que el Papa Francisco publicará, el 4 de octubre, una nueva encíclica sobre la fraternidad titulada Fratelli tutti.

2020-09-30_ft-jeyaraj_xavier

“Es muy desalentador ver muchas de las tendencias de nuestro mundo actual. Se puede ver una batalla en curso como en la meditación de las Dos Banderas de San Ignacio. La gran mayoría de la gente quiere hacer el bien y sueña con un mundo justo y pacífico. Quieren ser amables y empáticos con sus hermanos y hermanas; pero al final hay tantas fuerzas poderosas que luchan contra eso: fuerzas socio-políticas y económicas que hablan de paz mientras promueven las armas y la violencia.

Nuestro papel como jesuitas y el de todos los que trabajan con nosotros es animar a los que promueven una sociedad basada en el verdadero amor, la justicia y la esperanza. Queremos fomentar la fe, fomentar el amor, fomentar la paz, fomentar la unidad. Esos pueden parecer ideales utópicos cuando nos enfrentamos a gran parte del discurso político que se está desarrollando hoy en día. Pero en realidad no son utópicos. Son la visión de Jesucristo, la visión de Dios para nuestro mundo de hoy. La Trinidad nos mira con amor, viendo todas nuestras diferencias: color, raza, género y casta y anhelando una mayor solidaridad humana.»

Fuente: Jesuits Global