Skip to main content

El poeta y escritor jesuita Antonio Aguilera nos habla en esta entrevista del oficio de la escritura, su implicación social y la inspiración que surge de su vocación de hermano jesuita. Nos comparte, también, un fragmento de su poema sobre migración ganador de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango en 2022.

 

Por: Oficina Provincial de Comunicación (OPC-CAM)

El hermano jesuita Antonio Aguilera estudió Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Desde entonces, escribe prosa y verso. Algunas de sus publicaciones fueron incluidas en una Antología de voces emergentes de Hispanoamérica de una editorial venezolana. Esta fue, explica, su entrada a un mundo literario tan diverso y complejo, dice. Tenía 25 años.

“Esto ya no va a parar”, dice, con una sonrisa, ahora con 28 años.  “Ahora que soy jesuita, mi labor de escritor se junta con el hecho de implicarme en la realidad a través de la escritura. Dios está siempre en el fondo aunque no lo mencione”, añade. Acaba de concluir una novela que envió a un importante certamen literario con la esperanza de obtener otro reconocimiento. Ya en 2022, el escritor obtuvo el galardón de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango con un poemario que profundiza en la migración centroamericana.

“Más allá de solo hablar de la migración en Centroamérica, quise profundizar en eso que mueve al ser humano desde los orígenes de la humanidad a moverse”, explica Toño. “Nos vemos en la necesidad de movernos, de encontrar un lugar donde podamos sobrevivir y sentirnos cómodos. Todos desde un comienzo somos migrantes”, dice.

Sobre el oficio de escribir en una región tan convulsa como la centroamericana, el hermano concluye que, a pesar de que nuestra región cuenta con grandes escritores y escritoras de renombre, la cuestión literaria “no termina de cuajar”. Aquí, dice, está el reto de las nuevas generaciones: “articularnos como artistas en la región de Centroamérica.

 

Su vocación a la Compañía de Jesús y al arte.

Antonio Aguilera Flores es originario de Choluteca, Honduras. Recientemente concluyó sus estudios de maestría en Filosofía y Ciencias Sociales en el ITESO de Guadalajara, México, y ahora trabaja como profesor y pastoralista en Liceo Javier de Guatemala. Toño es artista, escritor y ahora acompaña a jóvenes, y todo lo hace desde una vocación en particular: la de ser un hermano jesuita.

“En el noviciado descubrí la vocación de Hermano y me llamó poderosamente la atención porque puedo tener un énfasis más laico y servir de lleno desde un oficio o profesión”, dice. Antonio entró a la Compañía luego de servir en apostolados sociales dirigidos a ayudar a personas en condición de vulnerabilidad y a estudiantes en Honduras. Ahí, dice, “sintió su llamado”. y agrega:  “Lo que valoro es que en la Compañía he podido juntas mis talentos y todo lo que yo traigo para servir”.

 

Fragmento del poema “Se van”*, ganador de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango en la rama de poesía en 2022.

 

Día 6

 

Los días de hoy

son más cabrones que los de ayer.

 

Ayer te ibas con coyote

y en semanas estabas en la yusa.

 

Hoy corrés el riesgo

de que te vendan a la mafia,

extorsionen a tu familia por dinero,

te obliguen a trabajar para un narco

o nomás te metan a un barril de hierro

y calcinen tu piel desnutrida,

hasta que tus huesos

se fundan con la n

a

d

a

y entonces seás uno más

en la lista de desaparecidos.

 

Día 7

 

Mi olor es el olor

de cantinas malolientes

en la frontera Comalapa

donde cientos de mujeres

encuentran un lastimero trabajo

como meseras.

 

Forzadas a emborracharse,

entre el sudor de hombres

de rostros desconocidos,

abren sus piernas

con un gesto amargo

bajo un techo oxidado de zinc,

entre las carcajadas estentóreas

y las miradas de lascivia

de los cuerpos jadeantes sobre ellas

que no son los de los padres de sus hijos.

 

Mientras tanto,

allá en la tierra que dejaron,

juegan pelota y yaxes

unos niños

que piensan salva y sana a su mamá,

pues cuando hablan con ella

les dice que todo va bien

y que en navidad

les mandará

pa’ que se compren un juguete.

 

*El poema completo se encuentra disponible en la versión digital del Libro de Juegos Florales que contiene las obras ganadoras del LXXXIV Certamen de 2022.