Conscientes de la importancia del acompañamiento a personas migrantes retornadas en El Salvador, Fe y Alegría apoya iniciativas de reintegración social dirigidas a esta población y sus familias.
En su constante búsqueda por generar aportes significativos a sectores estratégicos de la sociedad salvadoreña, Fe y Alegría apoya iniciativas con una parte representativa de esta última: las personas migrantes retornadas y sus familiares. Las dinámicas migratorias en Centroamérica son tan complejas que abarcan otras aristas, como la de quienes regresan a su lugar de origen luego de pasar cierto tiempo en el extranjero.
Al retornar a sus países de origen, estas personas se encuentran, en ocasiones, con falta de oportunidades a raíz de los cambios que el contexto ha sufrido en su ausencia. Es por esto que Fe y Alegría impulsa iniciativas de apoyo y acompañamiento como el programa “Implementación de una iniciativa de reintegración integral para personas migrantes retornadas, miembros de la comunidad y sus familias”, que funciona en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador (OIM), USAID y actores políticos como las alcaldías de sectores estratégicos.
Este programa incluye metodologías de profundización sobre temáticas como la migración en general, salud mental, acompañamiento psicosocial, gestión de las emociones y resignificación de la experiencia migratoria. Todo esto aplicado no solo a las personas migrantes, sino también con las redes familiares de estas personas con el objetivo de lograr una experiencia integral en el abordaje de estas temáticas complejas. La primera jornada de atención psicosocial que se desarrolló en Santa Ana, al occidente del país, recibió a 30 familias. Esta iniciativa es uno de los ejes de trabajo de Fe y Alegría en favor de sectores vulnerables a la exclusión en El Salvador, y reafirma el compromiso de las obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica para con el acompañamiento de estas poblaciones.
Los programas de acompañamiento buscan acompañar en la profundización sobre la conceptualización de la migración, gestión de las emociones y resignificación de la experiencia migratoria, con padres, madres y referentes familiares. Foto: Fe y Alegría El Salvador.