Respondiendo al llamado de la Cuarta Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús, Cuidar nuestra casa común, Fe y Alegría Panamá recibió en su sede a líderes comunitarios que se reunieron para analizar la realidad de la cuenca del río Pacora en Panamá Este.
Por Fe y Alegría Panamá – Oficina de Comunicación PROCAM
Como parte de las actividades en apoyo a las organizaciones comunitarias en la zona de Panamá Este, la sede de Fe y Alegría funcionó como punto de encuentro para varios líderes comunitarios de los corregimientos de San Martín, Las Garzas y Pacora que se reunieron para analizar la realidad que se vive en la cuenca del río Pacora.
La actividad se realizó en colaboración con el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM). El encuentro concluyó en que, a pesar de las leyes aprobadas en el país, todavía existen obstáculos que generan daños ambientales significativos en el río Pacora y sus afluentes.
Líderes ambientales dialogan sobre sus actividades en pro de ecosistemas como el río Pacora en Panamá. Foto: Fe y Alegría PA
La cuenca del río Pacora es vital enlace entre zonas protegidas como el Parque Nacional Chagres y la Bahía de Panamá, amenazada por cambios en el uso del suelo para construir más barriadas, como el caso de Villas del Este. Las juntas comunales concluyeron, luego del encuentro, que su participación en la toma de decisiones es crucial para la conservación de este río.
La cuarta Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús, Cuidar nuestra casa común, llama a trabajar, con profundidad evangélica, en la protección y renovación de la creación de Dios. Parte importante de este trabajo se centra en la colaboración con sectores sociales que comparten preocupaciones en torno a la conservación del medio ambiente. Este tipo de encuentros, por tanto, constituyen un pilar fundamental en el trabajo de las obras de la Compañía de Jesús en favor del cuidado de la casa común.