En esta entrevista con Mirna Deras, de Fe y Alegría Honduras, conversamos sobre el trabajo de la obra en este país. Actualmente, apuesta por un trabajo con pueblos afrohondureños y por generar escenarios que favorezcan la cultura de paz para hacer frente a la cultura de violencia.
Por Oficina Provincial de Comunicación
¿Qué es Fe y Alegría?
Un Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social que nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
¿Qué es Fe y Alegría en Honduras?
Somos una institución que es capaz de transmitir a sus miembros no solo mística de servicio sino también continua creatividad. Estamos comprometidos a que los niños, jóvenes y adultos se conviertan en agentes del cambio social.
Nuestra acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.
¿Cuánto tiempo tiene de funcionar?
En Honduras tenemos 23 años trabajando con niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos.
¿A qué se dedica actualmente?
Desarrollamos procesos socio-educativos de calidad con, desde y para las comunidades, que incluyen la diversidad y promueven una ciudadanía comprometida con la justicia. Trabajamos con escuelas publicas asociadas a Fe y Alegría, Centros Educativos de formación para el trabajo, pueblos originarios y afrohondureños y líderes comunitarios.
Calidad Educativa
Fe y Alegría Honduras propone la búsqueda constante de mejorar la Calidad de la Educación Popular, fundamentada en procesos permanentes de evaluación, reflexión y planificación de acciones de mejora en cada una de sus Coordinaciones y Centros Educativos, sean estos propios y asociados, a manera de instalarse en una cultura de mejora que favorezca la implementación de procesos educativos transformadores para los sectores más desfavorecidos de nuestro país.
Formación para el trabajo digno
Fe y Alegría inició su caminar en Honduras con la apuesta de ofrecer, sobre todo a las juventudes, procesos de formación que generan en ellas y ellos las competencias necesarias para el trabajo, entendiendo que estas pueden ser para el empleo en una empresa o para el autoempleo mediante el desarrollo de micro emprendimientos.
Pueblos originarios y afrohondureños
En Fe y Alegría Honduras le apostamos al fortalecimiento de la identidad, la cultura y la historia de estos pueblos, mediante procesos de formación y acompañamiento que revitalicen la defensa ancestral de su territorialidad, desde un modelo educativo que, siendo pertinente a su cosmovisión y desde el diálogo, les consolide como hombres y mujeres con arraigo a su cultura y a su pueblo.
Victimas de violencia
En Fe y Alegría creemos que es importante generar escenarios que favorezcan la cultura de paz para hacer frente a la cultura de violencia. Atendiendo y acompañando a las víctimas, creyendo que esto es posible en la medida que se promueva la práctica de justicia restaurativa a las víctimas, generando además procesos de acompañamiento psicosocial que posibilite la resiliencia y abone en la dignificación de su ser como personas; pero también proponiendo la creación de escenarios adecuados que no les revictimicen y que por el contrario les reciban, respetando y defendiendo su derecho a la dignidad y a la vida en plenitud.
Acción pública
Fe y Alegría quiere incidir en las políticas públicas, promover el ejercicio político en la defensa del derecho a la educación como bien público a través de iniciativas propias de acción pública e iniciativas más amplias junto a otros actores.
También promueve espacios y estrategias de comunicación, para construir nuevas identidades, impulsar cambios culturales y la elaboración de nuevas narrativas que contribuyan a la transformación social.
¿A cuántas personas beneficia o ha beneficiado desde su creación?
Anualmente son aproximadamente 11,000 beneficiarios directos.
¿Tienen algún programa insignia en Honduras?
En Fe y Alegría Honduras trabajamos con juventudes espacios de formación que permiten a los estudiantes de los Centros Técnicos elaborar su Proyecto de vida con el objetivos de reflexionar sobre sus objetivos y plan de vida.
En las escuelas asociadas a Fe y Alegría, se brindan estrategias de promoción de aprendizaje como tutorías entre pares, festivales de aprendizaje y la campaña la Luz de las Niñas con el objetivo de visibilizar la desigualdad que experimentan las niñas, protegerlas frente a la violencia, acompañarlas y mejorar su autoestima y la percepción de su entorno.
Educación intercultural Bilingüe en comunidades Garífunas apostamos por la defensa de su cultura y memoria histórica y en el trabajo educativo en las escuelas y en comunidades.
¿Cómo responde Fe y Alegría a la misión de la Compañía de Jesús en Centroamérica?
Fe y alegría responde a la misión de la Compañía de Jesús alineando sus acciones estratégicas a las prioridades apostólicas de la Provincia Y a las preferencias Apostólicas Universales, Espiritualidad, Juventudes, acompañar a los más empobrecidos y el cuidado de la Casa Común.
¿Qué expectativas tienen para el futuro?
Desarrollar mayores esfuerzos en torno a la Espiritualidad a fin de potenciar nuestro carisma como obra de la Compañía de Jesús.