Skip to main content

Fe y Alegría en Panamá … Yarna panai, ¡Abya Yala bin sógue!

 

Panamá desde su posición interoceánica se ha convertido en uno de los territorios globales de paso más importantes del último siglo. Un territorio de gente que se mueve de afuera para dentro y de dentro para dentro; ya que el modelo los expulsa hacia las grande ciudades en búsqueda de una nueva esperanza.

Movilidad humana hecha a pura sangre e ilusión, búsqueda y territorio, liberación y dominación. Quizás por eso y más, por eso y antes de eso, para los Kunas (pueblos originarios), este territorio “Yarna panai” es una especie “de puente del mundo” de la gente que se mueve buscando (o recuperando) su “tierra de sangre vital”.

Los días 24 al 26 de mayo de 2018 en el Noviciado San Ignacio de Loyola de Panamá, nos reunimos con miembros de la Junta Directiva, facilitadores, amigos y amigas en la misión y colaboradores. Convocados por su director nacional Raúl Elías Araúz De León, que juntos a los socios solidarios: Isaac Atencio y Alexis Rodríguez nos provocaron la reflexión y análisis con sus argumentos para construir con “luces largas” y “foco claro” el proceso de “Relanzamiento estratégico de Fe y Alegría Panamá” al que nos invita el provincial de Centroamérica Padre Rolando Alvarado. Es una apuesta provincial, es una demanda del país y una necesidad de relevancia y de sostenibilidad: social, organizativa y económica. Para estos días de diálogo-taller fuimos convocados: Miguel Molina, director nacional de Fe y Alegría en Honduras/Centroamérica,
Federación Internacional de Fe y Alegría el Padre. Carlos Fritzen, Coordinador General (de manera virtual), el Padre Marco Tulio Gómez, Secretario Ejecutivo y Gerardo Lombardi Coordinador de Comunicación de la FIFyA.

Durante la jornada constatamos que:

  • Los objetivos misionales de la Compañía de Jesús en Centroamérica y Fe y Alegría en Panamá están en armonía y correspondencia.
  • Estamos invitados por la CG36 a discernir, elegir y planificar.
  • Desde la visión de la educación oficial de la Alcaldía de Panamá tenemos tareas comunes y complementarias, en cuanto a tener una oferta educativa de calidad, formación de docentes y una propuesta educativa para la descentralización que ayude al acceso, cobertura en comunidades y poblaciones vulnerables claramente focalizadas, atención a migrantes, financiamiento (subsidios – becas), que baje la deserción y aumente la reinserción, formación y trabajo, atención asentamientos informales (educación no formal), entre otros.
  • Fe y Alegría en Panamá, se tiene muchas oportunidades misionales desde una visión más contextual de des-ruralización del país (concentración, urbanización), búsqueda de más democracia, menos desigualdad y más cuido de la ecológica. En este escenario, se prevé un nuevo pacto social emergente capital/trabajo que presenta una dualidad en tensión entre de mercados laborales e inserción laboral con una dosis de feminización de la demanda; con lo cual la formación profesional, capacitación para el empleo, la reconversión laboral, y la certificación laboral cobran más fuerza.
  • En el ámbito educativo, de los matriculados en primer grado de primaria solo el 5% de los estudiantes llegan a la universidad, produciéndose el quiebre del sistema en un 50% entre los estudiantes de las edades de 12 a 15 años, los llamados Ni-Ni (ni en edad de educación regular, ni edad de educación de adultos). Aquí emerge una oportunidad de “nueva escuela” atendiendo de manera flexible, acreditando y certificando laboralmente a ese caudal de chicos y chicas con nuevas estrategias de teleducación, además de la escuela clásica aprovechando las ventajas en conectividad y calidad de la misma que tiene el país.
  • La Educación Intercultural Bilingüe (EIB), no sólo desde las comarcas sino también desde la ciudad producto de la fuerte migración interna sigue siendo una tarea pendiente que hace un llamado a nuestra vocación de “fronteras”.

También tuvimos la oportunidad de compartir las apuestas prioritarias de la FIFyA, de FyA en Centroamérica, así como el momento actual que se vive; la visión del apostolado social SJ CA; y un informe de la realidad de FyA en Panamá como un insumo importante para al momento de “re-fundación”.

¿Y ahora qué? … Quedamos en presentarle con detalles al provincial de la SJ CA la ruta de trabajo, que se resume en:

  • Crear un equipo asesor y de seguimiento general del proceso con representantes de FyA en Panamá, Centroamérica y la FIFyA.
  • Crear dos equipos más de trabajo de seguimiento y acompañamiento con alcances, límites y productos claros al corto plazo. Uno directivo y uno técnico; además del ejecutivo que ya tenemos en la oficina nacional.
  • Actualizaciones administrativas, contables, financieras, legales a las que haya lugar correspondiente a la “refundación”.
  • Elaborar una propuesta de trabajo de FyA en Panamá, que contemple lo misional y el fortalecimiento institucional – sostenibilidad (social y pertinencia; económica financiera; organizativa para el cambio).

No tenemos dudas de que este proceso será largo, con dificultades y dolores, como todo parto. Tampoco tenemos dudas de que FyA en Panamá, ofrece una plataforma privilegiada, un “puente de mundos” para acercarnos más y mejor a los pobres, generar sinergias con las demás obras de la SJ en Panamá y promover la colaboración con otras personas e instituciones en estas misiones comunes. Los asistentes salimos contentos y entusiasmados, con Dios por dentro. Así vinimos de Panamá, agradecidos por la invitación a acompañar este esperanzador proceso, con el reto de encontrar nuevos caminos de
acompañamiento federativo y un camino panameño que busca ser “manos en vez de dedos”, como dice el panameño Rubén Blades en su “Puente del Mundo” https://www.youtube.com/watch?v=m1vhkqhpIeY … Disfrútenla!!!

Escrito por:  Gerardo Lombardi, Coordinador de Comunicación de la Federación Internacional de Fe y Alegría

Fuente: Boletín 137 de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Mayo 2018