El contexto social de El Salvador ha forzado la migración de muchas personas. Problemáticas de índole económico, de seguridad, salud y empleo han generado en buena parte de la población la necesidad de buscar alternativas fuera de su país. En respuesta a esta situación, Fe y Alegría El Salvador con apoyo de otras organizaciones, desde hace dos años han implementado un plan de «Reinserción educativa de niños, niñas, adolescentes y orientación vocacional y laboral de jóvenes», el cual se desarrolla en sectores de San Miguel, San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, entre otros.
La estrategia de formación se comprende de tres aspectos clave:
- Emprendimiento: ofreciendo herramientas y conocimientos para iniciar y gestionar nuevos negocios, promoviendo la innovación y la creatividad en proyectos emprendedores.
- Empleabilidad: en donde se proporcionan habilidades y estrategias para mejorar la inserción laboral.
- Cursos vocacionales: formaciones especializadas en gastronomía, adaptadas a las necesidades emprendedoras y demandas del mercado laboral local.
El objetivo es capacitarlos en diferentes técnicas vocacionales para que estos puedan tener mejores perspectivas laborales y emprendedoras, a través de talleres de gastronomía, panadería, técnicos electricistas, marketing digital, mesero y bartender.
La propuesta de Fe y Alegría se enmarca en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, que nos invitan a caminar junto a las personas excluidas y con los jóvenes en la construcción de futuros esperanzadores.