Skip to main content

P. Luis María Ormaechea, jesuita español nacido en 1941, sirvió con entrega a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús desde la educación y el acompañamiento espiritual, especialmente en El Salvador.

 

P. Luis María Ormaechea, S.J., nació en Vizcaya, España, el 7 de mayo de 1941. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1958, con 17 años, y se ordenó en Roma, Italia, en 1970. Realizó sus últimos votos en 1978 en El Salvador, país centroamericano al que dedicaría buena parte de su vida en misión como jesuita.

Llegó por primera vez a tierra salvadoreña en 1959 como novicio. Regresaría en 1965 y se establecería en el país en 1970. Desde entonces, y hasta 2001, dedicó su vida a la docencia en el colegio Externado de San José, donde también sirvió como rector, consiliario de padres de familia, coordinador de grados y superior de comunidad. Para 2001, P. Luis María apoyaba en la Parroquia El Carmen, en Santa Tecla, donde también trabajó como superior de comunidad.

Regresó a su natal España en ese año. Desde entonces, tuvo destinos bastante similares al trabajo que realizó en Centroamérica: fue administrador de comunidad, docente de matemáticas y consultor, entre otras actividades, en Durango y Loyola. Falleció en esta localidad española el 5 de febrero de 2025, con 83 de años de edad, 54 de sacerdocio y 66 de Compañía. Damos gracias por su vida entregada con generosidad y lo encomendamos a la misericordia de Dios, confiando en que ahora descansa en su abrazo eterno.