Durante diversos periodos de su vida como jesuita, el P. Martín Mateo sirvió con dedicación a la Compañía de Jesús en Nicaragua y Honduras desde la docencia y la administración.
El P. Jesús María Martín Mateo, S.J., nació en Valladolid, España, el 14 de marzo de 1932. Ingresó en la Compañía de Jesús el 26 de agosto de 1949, fue ordenado sacerdote en su ciudad natal en 1962 y realizó sus últimos votos, también en Valladolid, en 1966.
En 1972, llegó a Centroamérica para integrarse a la misión de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua. En este país desempeñó diversas responsabilidades pastorales y educativas: fue párroco de la iglesia San Rafael del Sur, director del Centro de Educación y Promoción Agraria (CEPA), director de la Escuela de Agricultura y profesor universitario. En 1995, llegó a El Progreso, Honduras, donde asumió la dirección del Instituto Técnico Loyola y el cargo de vice ecónomo del país. Luego de un periodo en España, en 2011 regresó a Honduras para servir como administrador del Instituto San José.
En 2016, el P. Martín Mateo volvió a su Provincia. Se dedicó a acompañar Ejercicios Espirituales y, más adelante, fue bibliotecario en la residencia de Oviedo, España, donde falleció. Luego de 62 años de sacerdocio, 75 en la Compañía y 92 de edad, partió al encuentro del Señor el 1 de febrero de 2025, según informó la Provincia de España. Damos gracias por su vida entregada con generosidad y lo encomendamos a la misericordia de Dios, confiando en que ahora descansa en su abrazo eterno.