P. Miquel Cortés, S.J.: “Estamos en una situación que provoca más creatividad para los educadores”
Fe y Alegría de Centroamérica ha reestructurado todo su plan de trabajo pedagógico para atender a las poblaciones más vulnerables. Aquí te contamos todo lo que están haciendo en la Federación y compartimos una entrevista realizada al P. Miquel Cortés, S.J. coordinador provincial de Fe y Alegría en estos países.
“Cuarentena Positiva” es el nombre de la campaña solidaria que está desempeñando la Federación Fe y Alegría de la Provincia Centroamericana, como parte de las acciones de emergencias activadas ante la pandemia del Covid-19. Una estrategia dirigida a la población estudiantil y colaboradores, que consiste en el acompañamiento pedagógico (a distancia) y a su vez otorgar ayuda psicológica para el manejo del estrés y la ansiedad.
Solo el 17.2 % de los estudiantes de Fe y Alegría cuentan con servicio de internet. Los estudiantes rurales parten de una situación de desventaja y son gran parte de la población que atienden los Centros de Fe y Alegría en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica.
El P. Miquel Cortés, S.J. coordinador provincial de Fe y Alegría (FyA) Centroamérica, explicó que la emergencia ante la pandemia los ha obligado a transformarse para qué la población más vulnerable continúe con su proceso educativo. “Desde Fe y Alegría estamos en un proceso de cambio, de repensarnos como llevar una educación de calidad a los últimos rincones del país, a esas comunidades refundidas y alejadas que se encuentran realmente los más vulnerables. Niños y niñas con situación de pobreza extrema con más faltas de oportunidades. Jóvenes que no encuentran oportunidades”.
Para ello, se han organizado en varias áreas como: el acompañamiento psico-social y pedagógico, elaboración de guías de aprendizaje, entrega de alimentos, la implementación de la biblioterapia, la difusión de cortos para radio y televisión, y la difusión de contenidos diversos para las redes sociales.
El acompañamiento psico-social y pedagógico consiste en lo siguiente:
1. Acompañamiento a los colaboradores y beneficiarios a través de una encuesta de salud y monitoreo.
2. Acompañamiento psico-social, que abarca la comunicación constante e intercambio de experiencias para fortalecer la dimensión psicoafectiva y promover terapia ocupacional en los colaboradores.
3. Plan de atención y acompañamiento pedagógico con el fin de cambiar la modalidad de enseñanza de los colegios, de presencial a la modalidad virtual y/o a distancia.
Por su parte, las guías de aprendizaje han sido diseñadas para desarrollar habilidades y destrezas lingüísticas, de pensamiento creativo, crítico, lógico, reflexivo y de resolución de problemas, que ha sido dirigido para para llegar a más de 16 mil niños, niñas y adolescentes.
Los docentes de los diversos centros educativos de Fe y Alegría Centroamérica, analizaron la situación actual de los menores de edad y establecieron soluciones para los cinco escenarios presentados ante la falta de conectividad a internet de la población estudiantil:
1. Para los que cuentan con conexión a internet, se ha habilitado en la página de Facebook de Fe y Alegría un espacio para descargar las guías de aprendizaje, hojas de trabajo, lecturas, videos, entre otras herramientas de aprendizaje.
2. Se han creado grupos de Whatsapp para que los docentes puedan compartir las guías de autoaprendizaje, lecturas y videos a los estudiantes, madres y padres de familia.
3. Para la población que solo cuenta con un teléfono; los docentes y estudiantes líderes se han comunicado con ellos para socializar el trabajo a realizar; se han colocado rótulos en algunas escuelas con el número telefónico al cual pueden comunicarse.
4. Para los estudiantes que no cuentan con internet ni teléfono, pero tienen radio y televisión, se les entregan fotocopias de las guías de autoaprendizaje para los padres y madres de familia; mientras que algunos docentes se han visto en la necesidad de acudir a las casas de los estudiantes en situación más precaria.
5. Para los que no cuentan con luz y viven en comunidades lejanas, con el apoyo de los vecinos se está utilizando parlantes como medio de información para ellos y sus padres de familia.
“Estos tiempos de Covid es una gran oportunidad de repensar la educación, especialmente para los sectores más desfavorecidos, pues estamos en una condición de vulnerabilidad que cuestiona los esquemas prefijados de educación clásica, tradicional de educación formal”, destacó el P. Cortés, mientras explicaba que existe un compromiso por parte de Fe y Alegría en fortalecer a la familia como un factor educativo muy importante en colaboración con el sistema educativo.
Las redes sociales también han sido una herramienta para continuar con la educación a distancia, con publicaciones de infografías semanales que permitan la psicoeducación sobre autocuidado, manejo de la ansiedad y estrés, entre otros. Se han compartido videos con técnicas de relajación y/o meditación para las personas afectadas emocionalmente.
¿Han pensado en lo que viene luego del confinamiento, qué acciones tomará Fe y Alegría Centroamérica?
Una de las preocupaciones centrales gira alrededor de la necesidad de evitar la deserción y garantizar la permanencia de todos los estudiantes en edad oficial inscritos en el sistema educativo a inicios del 2020.
Por ello, y para evitar que, por la suspensión de clases presenciales, algunos estudiantes no puedan regresar a las aulas, es urgente diseñar una amplia campaña de sensibilización para las madres y padres de familia, así como para los estudiantes, sobre todos los adolescentes y jóvenes, sobre la importancia de volver a la escuela.
Estamos en una situación que provoca más creatividad en los educadores y en los responsables de los sistemas educativos. Tenemos que volver al corazón, a una educación para la vida y que también capacite a las personas para una inserción propositiva, con capacidades y valores en una sociedad que también se está transformando.
¿Existe algo que han llamado “Comunidades de Aprendizaje”, en qué consiste?
Consiste en constituir comunidades en donde se ayuda a los docentes a comprender que las mejores ideas y soluciones que salen del trabajo colectivo y de la cooperación entre los pares. Se trata de fortalecerlos como actores de la transformación educativa y social.
Del mismo modo, y particularmente durante las primeras semanas de regreso a clases presenciales y en el marco de la recuperación psicosocial de estudiantes y docentes, se sugiere enfatizar en el uso de dinámicas y de otros recursos lúdicos, como los incluidos en la guía didáctica de apoyo psicosocial.
Dado que no todos los estudiantes habrán tenido acceso a los programas de educación a distancia y que las experiencias de aprendizaje en casa y en la comunidad habrán sido también disímiles, los docentes por momentos tendrían que organizar a sus estudiantes en grupos de nivel para prestar a cada grupo el apoyo necesario, asignando el cumplimiento de actividades que pueden realizar autónomamente.
Para finalizar el P. Miquel Cortés, S.J. puntualizó que en el futuro vamos a necesitar una educación que incorpore la conectividad, que rompa los muros del aula, que lleve no solo conocimientos, sino valores y habilidades a cada uno de los estudiantes en sus contextos familiares y sus contextos sociales.
Oficina de Comunicación Institucional – CPAL