Por: Omar Serrano, coordinador de las EFPC de Centroamérica.
Como cada año, los días 11 y 12 de noviembre celebramos en el Centro Loyola de El Salvador el Encuentro Centroamericano de Escuelas de Formación Política y Ciudadana (EFPC)“Rutilio Grande”, que convocó a estudiantes de las escuelas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica. Este programa de formación es un esfuerzo de la Comisión Provincial del Apostolado Social (CPAS) que nació en el año 2008 y que implementan obras de la Compañía de Jesús y organizaciones aliadas en cada país.
Su coincidencia con el XXXV Aniversario del martirio de 6 sacerdotes jesuitas y sus 2 colaboradoras permitió dar sentido a los espacios de conocimiento personal, fraternal convivencia y aprendizaje mutuo que compartimos.
En cada uno de ellos nos propusimos reconocer, recuperar y honrar la memoria de personas, organizaciones y movimientos que nos antecedieron o que continúan entregando su vida -con su muerte o también cada día de su existencia- por cambiar nuestras realidades, nacionales y de la región, con la mirada puesta en quienes más sufren.
Reflexionamos sobre la comunicación política, cuyos impactos deformadores de esas realidades nos resultan tan cotidianos y, con preocupación, la vimos impregnada de discursos peligrosos que siguen poniendo en riesgo y vulnerando a quienes denuncian lo injusto y defienden y protegen la vida.
Teniendo presente ese legado, refrendamos nuestro compromiso individual y colectivo, caminando desde donde hemos decidido ser, estar y aportar, transformando el dolor, la impotencia y la rabia en solidaridad, fortaleza y alegría.