Miembros de la Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús (CCAM) se encontraron el 2 de septiembre en El Salvador para conversar y reflexionar sobre la situación sociopolítica de la región y su papel en dicha problemática.
El pasado 2 de septiembre de 2024, la Comisión Centroamericana de Medios de la Compañía de Jesús (C-CAM) celebró su segundo encuentro presencial en el Centro Loyola en El Salvador. Dicha instancia, reúne a oficinas y delegados de comunicación de diversas obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica. El encuentro fue llevado a cabo con la finalidad de fortalecer los lazos entre los medios participantes, reflexionar sobre la situación sociopolítica de la región y el papel que los medios de comunicación poseen en dichos tiempos de crisis, así como para abordar la importancia del autocuidado para un mejor desempeño en la misión de comunicar.
Durante la reunión, Celia Medrano, defensora de los derechos humanos salvadoreña, ofreció un análisis de la realidad regional, destacando la complejidad de la situación política y económica en Centroamérica, ya que pese a que ha habido crecimiento económico en algunos países de la región, la pobreza y la falta de democracia han empeorado en la última década, representando así a un desafío para la región en cuanto a la defensa de los derechos democráticos.
Asimismo, el evento también incluyó la presentación de los medios participantes en representación de obras, como Radio YSUCA, Plaza Pública y Radio Progreso, ASEC-Sónica, Radio Sayaxché, Comunicación Estratégica URL, Red Jesuita con Migrantes(RJM), Audiovisuales UCA(AUCA), Radio YSUCA y la Oficina de comunicación de la Curia Provincial. De igual manera, se realizó una presentación de las tres subcomisiones del C-CAM. La subcomisión de Incidencia Social informó avances en la elaboración de un manual de intercambio de contenidos, mientras que la subcomisión de Formación y Seguridad destacó la importancia de la alfabetización mediática e informacional. Por su parte, la subcomisión de Sostenibilidad Integral abordó el tema de la gestión de recursos y la celebración de la comunidad de medios jesuitas.
El día concluyó con un taller práctico sobre autocuidado emocional para periodistas, dirigido por Germán Cerros de IDHUCA, y una actividad recreativa en el entorno natural de la Puerta del Diablo. Estas dinámicas permitieron a los asistentes liberar el estrés y fomentar la colaboración en un ambiente más distendido, reforzando el espíritu de comunidad y apoyo mutuo, lo que caracteriza a C-CAM.