Skip to main content

El Papa y los Tercerones en Cuba

Por Victor Hugo Miranda, SJ

Desde que llegamos a Cuba, Alfredo Mejía y yo (que estamos haciendo la Tercera Probación en Cuba junto a otros 9 compañeros) ya sabíamos que íbamos a participar de las actividades que se iban a realizar en La Habana por la visita del Papa. Nos habían pedido que trajéramos con nosotros camisas clericales para no tener mayores inconvenientes. Y el 20 de setiembre fue un día dedicado enteramente a seguirle los pasos al Papa. Por la mañana fuimos a la Plaza de la Revolución para participar de la Misa y avanzada la tarde varios de nosotros fuimos al encuentro del Papa con los jóvenes. Pero el momento central de la jornada ocurrió a media tarde cuando pudimos saludarle personalmente.

Aunque no estaba confirmado ni formaba parte del programa oficial, todo parecía indicar que el Papa, en su recorrido entre la visita a Raúl Castro y el encuentro con el clero y la vida religiosa en la Catedral, se iba a detener en la iglesia de Reina, la iglesia que los jesuitas tenemos en pleno centro de La Habana. Y así lo hizo. Llegó y lo primero que hizo fue saludar a la gente que llevaba horas esperándolo. Y luego entró a la iglesia y se tomó una foto con los jesuitas que estábamos allí, el grupo de tercerones, los jesuitas de las comunidades de La Habana y otros jesuitas venidos de otros lugares para este encuentro. Después de tomarse la foto, el Papa saludó a cada uno. Y en medio de ello y aprovechando el momento, surgió el comunicador que llevo dentro. Entonces me atreví a acercarme y decirle “somos un grupo de tercerones”. Su rostro amable y sonriente se emocionó y preguntó “¿quién es el instructor?”. Entonces Benjamín Gonzales Buelta se acercó a saludarlo y le dijo “son buenos muchachos”, a lo que el Papa y todos nosotros sonreímos. Fue un momento muy bonito y sencillo, de mucha familiaridad y camaradería. Al despedirse nos pidió “recen por mí”.

Qué mejor modo entonces para quienes estamos viviendo la Tercera Probación en Cuba de ir terminando este primer mes de preparación para el Mes de Ejercicios Espirituales que empezaremos el próximo 29 de setiembre. El ambiente en casa es de mucha consolación después de haber compartido este momento tan cercano con el Papa. Hubo muchos fotógrafos así que las fotos irán apareciendo poco a poco. Mientras tanto un adelanto a modo de testimonio de este encuentro.

Fuente: CPAL